La marca colombiana comercializadora de café Juan Valdez anunció una alianza con Flora Growth para distribuir productos provenientes del cannabis.

Flora Growth es una marca colombo-canadiense cultivadora, fabricante y distribuidora líder del mercado en la venta de productos de cannabis. Según señala el comunicado de la alianza, esta empresa “aprovecha las prácticas de cultivo naturales y rentables para suministrar derivados del cannabis a sus divisiones comercial, de marcas y de ciencias de la vida”.

Los productos de Flora Growth se comercializarán en las tiendas cadena de Juan Valdez. FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: Revista Semana

Desde ahora, por medio de la cadena de cafés de Juan Valdez, se empezarán a vender productos House of Brands propias de la empresa colombo-canadiense. El acuerdo fue firmado con Procafecol S. A., la empresa matriz de Juan Valdez.

El anuncio describe que “los productos de Flora se distribuirán en Colombia, donde la cadena Juan Valdez tiene más de 300 puntos de venta de café colombiano cultivado por una federación de 500.000 agricultores locales y otras bebidas y alimentos de origen local”. Además, indicaron que el primer producto que estará será la línea de jugos de frutas naturales Mambe, la cual se podrá encontrar en 286 locales.

Luis Merchan, presidente y director ejecutivo de Flora manifestó lo siguiente: “Estamos muy orgullosos de asociarnos con la marca Juan Valdez para llevar los productos Flora al mercado en la cadena de cafeterías más grande de Colombia”. Además, resaltó que la división de productos House of Brands continúa apuntándole a expandir su red distribuidora en Colombia y el resto del mundo. La alianza le permitirá a la compañía estar presente en todo el país y posicionarse gracias al trabajo cooperativo con Juan Valdez.

Flora Growth comercializará sus productos por medio de los locales de Juan Valdez. | Foto: Semana

Durante los últimos dos años, Flora Growth ha estado incursionando en Colombia. Para mitad del año pasado, anunció que en 2021 registró ingresos de 9 millones de dólares, los cuales se vieron incrementados principalmente durante el segundo semestre (329 %).

La compañía generó una utilidad bruta sobre las ventas de este período de aproximadamente 2,4 millones de dólares y la pérdida operativa de 19 millones. El efectivo disponible al 31 de diciembre de 2021 era de 37,6 millones y los cargos únicos del año fueron de 8,2 millones.

Por otro lado, la alianza responde al panorama positivo presente en Colombia frente a la exportación de cannabis hacia el mundo. En el informe Colombia: plataforma exportadora de cannabis medicinal, de Procolombia indicó que entre enero y noviembre de 2022, la distribución internacional de esta hierba aumentó 96 % con respecto al año anterior. Asimismo, se prevé que para este año la venta cierre en 113.4 millones de dólares.

La venta de cannabis ha venido en alza en el mercado colombiano. | Foto: &#169 Getty Images

Desde principios de 2022, Procolombia pronosticó el potencial de Colombia para posicionarse mundialmente como un proveedor relevante de derivados del cannabis. La razón de ser surge desde la pandemia, periodo en el cual las exportaciones colombianas de marihuana medicinal alcanzaron los 5.2 millones de dólares en 2020, pese a la desaceleración económica durante la pandemia de covid-19.

Entonces, durante tres años, la exportación de cannabis continuó en alza. En el informe también se destaca que Colombia cuenta con un marco regulatorio estable, el cual es uno de los más completos a nivel internacional. La regulación es compacta, debido a que tiene medidas y restricciones frente al modo de cultivo, el uso de las semillas, el proceso de germinación y la manera de comercializarse.

En agosto de 2022, Colombia empezó a vender por primera vez la flor seca de marihuana para usos medicinales y científicos, luego que se aprobara en el Congreso la respectiva normatividad para el comercio de la planta. Cabe señalar que Flora Growth fue una de las varias compañías cannábicas que aprovecharon la nueva regulación y, en septiembre de 2022, anunciaron su primera venta de flores de cannabis seca colombiana.