Aunque la economía estadounidense se está recuperando, la situación para muchas empresas sigue siendo muy complicada. Además del cierre de bancos, y algunas industrias, Off Leasy Only, una compañía dedicada al alquiler y venta de autos usados, muy reconocida en Norteamérica, cerró sus operaciones tras declararse en bancarrota.
A través de un comunicado, el grupo de concesionarios anunció que se acogió, voluntariamente, al capítulo 11 de la ley de bancarrotas, lo que les obligó a cerrar todos sus locales y bodegas, además de despedir a todos sus empleados.
“Off Lease Only está cerrando sus operaciones y está cerrado al público. En un esfuerzo por cerrar responsablemente las operaciones del negocio, hemos solicitado protección voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU.”, detalla la empresa a través de su página de internet.
La economía les pasó factura a las cadenas de suministro mundiales, retrasando la fabricación de autopartes, dispositivos electrónicos, entre muchos otros productos, que para el caso de la industria automotriz ha sido lapidario, pues no solo hay un menor consumo, sino que también han tenido que gastar más dinero, debido a la inflación.
“La industria se ha visto afectada por la escasez de inventario y la inflación de los precios de los vehículos derivada de las interrupciones de la cadena de suministro y las caídas de varios años en la producción de vehículos nuevos”, añade Off Lease Only en un comunicado.
Estados Unidos es uno de los principales países en el mercado automotor, tanto por la compra, como producción vehicular, y su inestabilidad está repercutiendo en todo el mundo. Grandes marcas reportan desabastecimientos y precios más altos, tanto en las autopartes como en los carros, lo que tiene a esta industria ad portas de una huelga.
Las grandes marcas ya están en paro. Hay alerta de producción
En menos de una semana, los trabajadores de General Motors, Ford y Chrysler podrían entrar en paro, según los trabajadores, si no se mejoran las condiciones laborales, sobre todo los salarios.
CNN ya reporta que el sindicato United Auto Workers está convocando a una huelga, que impediría la compra de ciertos modelos y marcar vehiculares. Esto tiene en vilo a los consumidores norteamericanos.
Según los medios estadounidenses, vehículos de marcas como Chevrolet, Ford, Toyota, Honda y Jeep, ya enfrentan problemas en las ventas, pues escasean modelos, o no se harán entregas hasta que no se suspenda la huelga. La única opción que tienen es tomar el vehículo disponible en vitrina; de lo contrario, la espera puede ser larga.
“Si buscas un fabricante de automóviles estadounidense, ya estás viendo que están ofreciendo bajas (tasas de interés de financiación), que están ofreciendo dinero en efectivo de vuelta en algunas cosas (...). Yo probablemente optaría por hacerlo cuanto antes, para no quedar atrapado en esa posible zona gris de aquí a tres o cuatro meses, cuando podrían empezar a funcionar con escasez si se cierran las fábricas”, dijo Ivan Drury, analista del portal Edmunds.
Estas huelgas podrían hacer que se agudicen las crisis de las distribuciones a nivel internacional, pues desde los Estados Unidos se exportan miles de vehículos y autopartes. Si se tiene en cuenta la falta de stock actual, un parón de semanas o meses podría hacer entrar en crisis a la industria a nivel internacional, por la falta de inventario.
Si bien la huelga afectaría a unas marcas en específico, y otras empresas podrían aprovechar para aumentar su participación, los vehículos usados serían los más afectados, pues sin repuestos será difícil mantenerlos en óptimas condiciones, y sus ventas podrían seguir cayendo, como se ha visto en lo que va del 2023.
En Colombia, el sector automotriz está desplomado; así van las cifras
De acuerdo con el informe del sector automotor de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), con corte a agosto, la caída en las ventas de automotores nuevos es de casi el 40 %. De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el octavo mes del 2023 se matricularon 14.801 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 39,3 % respecto a agosto del 2022.
“En agosto de 2023, las ventas de vehículos nuevos presentan una caída del 39,3 %, respecto a agosto del 2022 (...). Las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos son Armenia, con 50%; Ibagué, con 49%; Neiva, con el 48%; Medellín (Valle de Aburrá), con 47 %, y Cali, con el 47 %”, destaca el reporte de Fenalco.
Ni siquiera las motos se salvan. La venta de estos vehículos ha caído cerca del 20 %. A pesar de haberse recuperado levemente en agosto, las cifras se mantienen en terreno negativo.
“El sector de la motocicleta se mantiene en terreno negativo, con una leve recuperación en el mes de agosto, impulsado por factores como la alta tasa de interés, el acceso al crédito y la desaceleración económica, además de las dificultades para que los nuevos compradores de motocicletas adquieran el SOAT en algunas regiones”, explica Fenalco.
Desde la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), aseguran que pese a la difícil situación, y a que es prácticamente un hecho que el sector no tendrá cifras positivas en materia de crecimiento al cierre del 2023, se espera que en lo que resta del año se recuperen un poco las cifras, y que los vehículos eléctricos e híbridos sean los que más contribuyan a la dinamización.
“El sector automotor colombiano se encuentra en un momento determinante, en el que existen dos posibilidades para lo que resta del año: que el mercado continúe descendiendo por debajo de las 190 mil unidades, o bien, romper la tendencia actual y acercarse a la frontera de las 200 mil unidades. Por ello, es fundamental que las autoridades y los actores de la industria trabajen en políticas que fomenten la confianza del consumidor, y la banca central comience a bajar las tasa de interés” declaró Oliverio García, presidente de Andemos.
Las marcas que más carros vendieron en Colombia, con sus respectivas participaciones en el mercado en agosto fueron: Renault (14,7 %), Toyota (13,4 %), Chevrolet (13,4 %), Mazda (12,0 %) y Kia (8,0 %), lo que representa el 61,5 % del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año.