Este miércoles 6 de diciembre, Decathlon, empresa deportiva con sede en Colombia, anunció la reducción de su jornada laboral, pasando de 47 a 40 horas semanales.

Esto, de acuerdo con lo dicho por Carlos Gómez, CEO de Decathlon en Colombia, “es el resultado del trabajo continuo por la búsqueda del bienestar y la felicidad de nuestro capital más valioso: nuestro equipo. Queremos ser una compañía innovadora, cuidando a nuestro equipo como nuestro principal objetivo”.

“Por eso, para nosotros es muy importante este paso de jornadas de 47 a 40 horas. Tenemos la fuerte voluntad y deseo que, entre todos, creemos en la innovación en el retail colombiano y sigamos cambiando la industria”, agregó.

Cabe destacar que esta medida entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024 y permitirá a los colaboradores trabajar durante 5 días con dos días de descanso obligatorio.

Esta medida entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024 y permitirá a los colaboradores trabajar durante 5 días con dos días de descanso obligatorio. | Foto: Decathlon

Según la empresa, esta iniciativa mejora las condiciones de vida de los trabajadores al brindarles más tiempo para dedicarse a otras actividades, lo que impacta positivamente en su bienestar y en la productividad laboral, que no está directamente relacionada con el número de horas, sino con los resultados obtenidos.

A diferencia de lo que muchos empleados colombianos creen, esta reducción de la jornada no afectará a los trabajadores, ya que puede implementarse sin reducir salarios y manteniendo las mismas condiciones y beneficios.

De hecho, Gómez señala que “la reducción a 40 horas no implicaría una disminución del pago a los trabajadores, puesto que la iniciativa propone trabajar un menor número de horas por el mismo sueldo”.

Y es que si bien es cierto que la reducción de la jornada laboral es un gran incentivo para los trabajadores, desde su llegada al país en 2017 la empresa ha buscado otras alternativas por el bienestar de su equipo.

Por esta razón la compañía ya ofrece diferentes beneficios como lo son el poder ser socio, a través de la compra de acciones que lo hacen copropietario, el plan carrera y cursos para asegurar la escalabilidad dentro de la empresa, así como un salario competitivo que supera el salario mínimo mensual legal vigente.

“Sabemos que día a día la competencia por el talento es mayor y la retención va mucho más allá de lo económico. Por eso nos esforzamos para seguir creando estrategias que hagan que cada miembro del equipo pueda realizar sus sueños profesionales y personales a nuestro lado. Yo soy un caso de éxito, uno de cientos en Decathlon, y la muestra de que acá se puede soñar en grande y alcanzar las metas”, comenta Gómez.

"La reducción a 40 horas no implicaría una disminución del pago a los trabajadores, ya que la iniciativa propone trabajar un menor número de horas por el mismo sueldo". | Foto: Decathlon