La reconocida empresa Shell Plc, que tiene presencia en Colombia, anunció su plan de vender 500 estaciones de gasolina al año por los próximos dos años. Según explicó el diario La República, la decisión obedece a la demanda de cargadores para vehículos eléctricos, algo que ha venido en gran aumento en los próximos días.

De esta forma, la compañía busca adaptarse a los cambios del mercado y a lo que están buscando los nuevos consumidores, ayudando al tiempo con el déficit de puntos de carga.

La reconocida empresa le apostará a otro negocio. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Estamos mejorando nuestra red minorista, con una mayor oferta de recarga de vehículos eléctricos y de conveniencia, en respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes”, dijo Shell, citada por el medio mencionado anteriormente.

La multinacional agregó: “En total, tenemos previsto desinvertir en unos 500 emplazamientos propiedad de Shell (incluidas las empresas conjuntas) al año en 2024 y 2025″.

El objetivo de la empresa será ampliar la instalación de cargadores públicos que los clientes puedan usar, pasando de 54.000 que hay en la actualidad hasta llegar a los 200.000 para finales de la década. Esta expansión se realizará en China, donde Shell tiene actualmente más de la mitad de sus estaciones de carga, y en Europa, continente en que la demanda está creciendo de gran forma.

Por el momento, no se conocen mayores detalles acerca de las gasolineras que serán vendidas, pero el pasado mes de junio el responsable de la división de energías renovables y soluciones energéticas de Shell, Huibert Vigeveno, aseguró que la venta de 500 estaciones al año equivaldría aproximadamente al 4 % de las estaciones operadas por la empresa.

Hasta el momento, la multinacional no ha informado la ubicación de los puntos que planea cerrar, pero se ha podido conocer que con esta decisión y a medida que aumente la industria de los vehículos eléctricos y, por ende, la carga de los mismos, Shell espera obtener una tasa interna de rentabilidad del 12 % o superior.

La empresa le apostará a una nueva industria. | Foto: Joan Cros/NurPhoto

Esto es lo que cuesta tener un carro eléctrico en Colombia

Poco a poco esta tecnología va tomando fuerza entre los consumidores, apalancado con algunos beneficios, principalmente en materia tributaria, que incentivan la adquisición de estos automotores.

Si bien es una alternativa de movilidad mucho más sostenible, desde el momento de la compra, es importante tener en cuenta lo que debe pagar, más allá del precio neto del vehículo, por concepto de impuestos, adecuaciones y mantenimientos. No obstante, dichos vehículos tienen algunos beneficios, como la excepción del pico y placa, en algunos países.

Independientemente del modelo que desee adquirir, si es eléctrico, el combustible es la electricidad. Aunque poco a poco se han ido instalando electrolineras, que usualmente se colocan junto a las estaciones de servicio tradicionales, en su vivienda debe adaptar un punto de carga, por lo que tendrá que hacer ciertas adecuaciones en su inmueble para la instalación.

Oasis Group opera 46 de las 110 estaciones de carga para vehículos eléctricos que hay en Colombia: Foto: Oasis Group | Foto: Foto: Oasis Group

Si bien en la actualidad hay muchas empresas que prestan el servicio de instalación del punto de carga, con los accesorios necesarios para cada vehículo o necesidad, se debe contar, mínimo, con dos millones de pesos adicionales al costo del vehículo. La tarifa varía dependiendo de la marca y el modelo del automotor, así como las adecuaciones que se deban hacer en el inmueble.

Según la Ley 1964 de 2019, cuyo objetivo es promover el uso de vehículos eléctricos en Colombia, existen algunos beneficios tributarios para los propietarios de esas máquinas. Cabe destacar que todos los carros y motos nuevos deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 19 % del precio neto.

Dependiendo el modelo y costo, puede aumentar entre el 8 y el 16 %, aunque, en el caso de los vehículos híbridos y eléctricos, el IVA es del 5 %. Para estos, el arancel por la importación es del 0 % (dependiendo el país de procedencia y los cupos disponibles).

A esto debe sumarle los costos de matrícula y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). En algunas ciudades o municipios se hacen reducciones para estos vehículos, en las tarifas de matrícula y respecto a la póliza, reciben un 10 % descuento todos los modelos y marcas.

Además, por ley, el impuesto vehicular para modelos eléctricos no puede superar el 1 % del avalúo comercial.

Otros descuentos están sujetos para las revisiones técnico mecánicas, a los eléctricos no se les aplica el tema de gases, por la naturaleza de su combustible, pero las tarifas son más bajas en comparación con los vehículos ordinarios. Así mismo, tienen tarifas y espacios especiales en los parqueaderos, entre otros beneficios.