¿Qué haría usted si es trabajador y su único ingreso es el salario, pero no se lo pagan a tiempo? Eso sigue sucediendo en Colombia, según halló el Ministerio del Trabajo.

Aunque en este país no es fácil que se fomente la cultura de la denuncia, principalmente en materia laboral, porque las personas prefieren aguantar y guardar silencio con tal de mantener el empleo, el Ministerio del Trabajo destapó las estadísticas de las quejas de los trabajadores.

Cinco situaciones se destacan como las más frecuentes, y entre ellas hay una que suena increíble: el no pago a tiempo del salario.

Si bien lo que más suena son los episodios relacionados con el acoso laboral, hay empleadores, en pleno siglo XXI, que no les pagan a los empleados en los cronogramas pactados, según estableció el ministerio.

De igual manera, se registran casos de incumplimiento de normas de seguridad, el no cumplimiento del sistema de salud en el trabajo, empleadores que pasan por encima de las obligaciones especiales que adquieren con el trabajador y el no pago de prestaciones.

En el informe que presentó el ministerio se evidencia que en los últimos tres años se han registrado 9.844 quejas, con las cuales se evidencia una “ausencia de medidas para proteger a los trabajadores”.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia. | Foto: Ministerio del Trabajo.

La entidad que establece la política laboral en Colombia, a través de su brazo de inspección, procura hacer cumplir las normas y señala que se están aplicando sanciones, mientras siguen las faltas contra el trabajador.

No en vano, el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, recordó que este miércoles 20 de septiembre se aplicó una sanción, consistente en el cierre preventivo del grupo Charry Trading. Un video divulgado en redes sociales mostraba a los empresarios en un episodio de maltrato a trabajadores, que está siendo investigado por las autoridades.

“Desde la cartera laboral, nuestro mayor compromiso es velar por los derechos de los trabajadores, y apoyar e impulsar empresas sostenibles que sean generadoras de empleos dignos y decentes”, dijo Palma.

La relación laboral no debe ser tormentosa para ninguna de las dos partes. | Foto: Bill Diodato

La denuncia es clave

El viceministro del Trabajo, además, les hizo un llamado a los trabajadores a denunciar cualquier irregularidad, maltrato o acoso en el ámbito laboral. Solo de esa manera se podrán prevenir situaciones graves que afecten su integridad.

Más, si las estadísticas muestran que los números van por un lado y la realidad por el otro, pues los hechos podrían ser más de los que se denuncian.

“Nos preocupa mucho que solamente existen en nuestro sistema, durante los últimos tres años, 36 quejas que tienen que ver con la vida, integridad y seguridad personal. Esta situación nos alerta para establecer por qué las personas no están denunciando este tipo de situaciones, que se resumen en acoso o maltrato laboral. Finalmente, tenemos que ver casos extremos como los que se registraron en la empresa Charry S. A. S. de la ciudad de Ibagué. Hago un llamado para que los trabajadores no se dejen intimidar cuando existan casos de maltrato laboral y acudan a las entidades competentes”, explicó el viceministro Palma.

Las cargas de trabajo excesivo, los horarios prolongados, la remuneración inadecuada y otros factores externos inciden negativamente en la salud mental del trabajador. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian