Sin duda, la invitación a los inversionistas a poner plata en obras parece ser el mantra de los representantes del Gobierno en el XX Congreso Nacional de Infraestructura. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, puso en el debate el panorama que va más allá de la construcción de unidades habitacionales, pues el problema estructural es de infraestructura, algo que demanda millonarios recursos, tanto desde lo público como lo privado.

Las cifras que mostró Velasco parecen del siglo pasado, según ella misma mencionó. Hay 1,5 millones de colombianos sin inodoro, que tienen que usar el suelo para depositar sus heces. Para no ir tan lejos, Cartagena, con toda su pujanza turística, tiene barrios, como El Pozón, en el que existe esa situación.

Además, es imposible de esconder el grave problema de alcantarillado que tiene la capital de Bolívar, con una tremenda dificultad que provoca inundaciones viales cada vez que llueve.

La ministra reveló que, aunque parezca inaudito, municipios como Nuquí, en Chocó, entierran la basura en las calles, mientras hay 111 rellenos sanitarios que ya cumplieron su tiempo y están generando impactos fuertes.

XX Congreso de Infraestructura | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Parte de tranquilidad

Velasco puso un parte de tranquilidad en el tema de la vivienda, que ha sido uno de los segmentos más impactados en el tema de la construcción, con caídas en venta superiores a 50 %. En ese contexto, la ministra sostuvo que “lo peor ha pasado” y se refirió a la irrigación de recursos para subsidios que animarán a los inversionistas en el tema.

Por ello, puso más el foco en los rezagos más posicionados en el tiempo, como el del agua potable, que lleva al menos 100 años y requiere de millonarios recursos.

La ministra puso en el horizonte la expectativa que tiene el sector de vivienda con la reducción de la tasa de interés, lo que animará a los constructores y a los compradores.

Acueductos | Foto: El País

12 millones de colombianos que no tienen agua

La mayoría de ciudadanos abren una llave y tienen acceso al agua potable. Sin embargo, existen 12 millones de personas que no tienen el vital servicio.

Certeza de subsidio

En relación con las trabas que hay en el sector vivienda, lo que pasa porque la adjudicación de subsidios está sujeta al Sisbén y los beneficiarios de los mismos no tienen con qué cubrir el resto del financiamiento, Velazco destapó la estrategia llamada ‘Certeza del subsidio hasta en 24 meses’.

Se trata de una herramienta que le dará confianza tanto al inversionista como al colombiano que busca ser propietario. De igual manera, los bancos también tendrán la seguridad de que habrá el subsidio, lo que los animará a poner recursos para los proyectos, según la expectativa de la ministra.

Inundaciones en Cartagena | Foto: Martha Morales Manchego / Semana