El dólar en Colombia sigue marcando máximos históricos. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa abrió al mercado este viernes 8 de julio con un precio de 4.413 pesos con 50 centavos, 43,3 por encima de la Tasa Representativa fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4,369 pesos con 70 centavos.

Posteriormente, en sus primeras operaciones repuntó al alza y en menos de una hora subió hasta máximos que rondaron los 4.438 pesos, en medio de una jornada que apunta a cerrar con fuertes subidas, pese a que a esta hora la divisa estadunidense retrocede 25,5 pesos frente a su precio de apertura.

Estos resultados actuales del dólar son una respuesta al temor que hay entre los inversionistas ante una posible recesión económica, impulsada por la inflación, y la caída de los precios del petróleo, cuyos indicadores han caído incluso por debajo de los 100 dólares por barril para el Brent, en niveles que no se veían desde abril.

Si bien la subida y bajada del dólar beneficia o afecta los diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem, dependiendo de sus necesidades, como pasa por ejemplo con los productores de café, un alza sostenida en el precio del mismo es preocupante para muchos, ya que tiene efectos no deseados.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que, de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, puesto que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.

“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado, podría terminar transmitiendo el crecimiento a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.

Pues bien, frente a este panorama, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, expuso su preocupación por la volatilidad del dólar en Colombia.

El líder gremial afirmó: “Hay preocupación en los colombianos por la inflación que se está presentando. El alto precio del dólar hace que para algunos que están exportando, sea maravilloso, pero la gran mayoría tiene que sufrir los costos del dólar, dado que los productos que se venden en Colombia, o son importados, o tienen materias primas que son importadas, y a raíz de esto el incremento de los precios va a continuar viéndose en estos productos”.

A pesar de esto, para Juan Esteban Orrego, “lo que sigue es continuar con el trabajo y buscar las posibilidades para exportar productos aprovechando la situación que hoy se está viviendo”.

Para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con esta alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

“El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior; también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de la internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.

Si bien las afectaciones de un dólar alto no son inmediatas, en el mediano plazo empezarán a sentirse, inicialmente entre los productores, con el aumento de costos en materias primas, y posteriormente entre los consumidores, incidiendo aún más en la ya elevada inflación.