Se cumplen más de dos meses desde que Viva Air, la primera aerolínea de bajo costo que aterrizó en Colombia, inició formalmente su proceso de liquidación. Y casi siete meses desde que hizo su último vuelo.
La incapacidad financiera los llevó a decir adiós, luego de que Avianca tomara la decisión de no acogerse a la integración. Esta aerolínea contaba con 19 % del mercado aéreo en Colombia, lo que hizo que muchos pasajeros compraran por anticipado tiquetes, a lo que el día de hoy todavía no han podido usar y tampoco han tenido una solución.
Información de la W Radio muestra que se están reclamando 20.000 tiquetes, que podrían superar hasta los 20.000 millones de pesos. A esto, la empresa asegura que todavía están discutiendo 14.000 ítems y ahora el foco es salir de los bienes de la aerolínea.
Si bien, Aviancas le otorgó beneficios a los pasajeros afectados como garantía para archivar la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio tenía en su contra, todavía no se les ha respondido a todos los pasajeros.
Liquidación de trabajadores
Para la liquidación de los trabajadores, hace un tiempo, SEMANA reveló en exclusiva un acuerdo que la empresa habría pactado con los trabajadores, para lograr la finalización del contrato de los mismos.
En este, la empresa indica que el trabajador se retira libre y voluntariamente y, debido a ello, acuerda un pago de la liquidación final de las acreencias laborales del trabajador, a más tardar el 30 de junio del 2023.
Una de las cláusulas del acuerdo estipula que el trabajador manifiesta expresamente que el empleador se encuentra en paz y salvo por todo concepto, derivado del contrato de trabajo. Con dicha cláusula, Viva se blinda legalmente. Sin embargo, para tal punto no existía ese paz y salvo, pues la empresa aún adeudaba la liquidación de sus empleados.
“Era firmar eso, a irnos sin nada y 700 personas firmaron esa carta, entre las que había personas enfermas, embarazadas, personas a dos años de pensionarse, personas cabeza de hogar, hijos con padres ancianos a cargo, todos dijimos: es mejor firmar esto a no tener nada. Como no hubo pago el 30 de mayo, la mayoría de la gente firmó”, dijo una trabajadora de Viva Air.
Viva Air tenía unos 1.200 empleados directos, de estos, la mayoría de los trabajadores no recibió ningún pago por su salario o la liquidación respectiva por laborar en esa empresa. Para junio, el panorama fue exactamente igual y muchos ya se encuentran desesperados.
Panorama negativo
El panorama frente a las posibilidades de conseguir empleo en la compañía no es la más favorecedora. La entrevistada aseguró que de los empleados que tenía Viva Air a muchos les ha tocado emplearse por una temporal.
Destino de los aviones de Viva
Al parecer, Aviation Capital Group habría firmado un acuerdo de arrendamiento con Avianca para tomar ocho aviones Airbus A320neo, que pertenecían a la flota de Viva Air. Las aeronaves serán entregadas durante todo este 2023 y serán ubicadas en varias bases de Sudamérica, según un comunicado de Avianca.
Avianca asegura que la idea de arrendar las aeronaves es fortalecer las operaciones aéreas en el país. Con esto, Avianca sumaría una flota de unos 150 aviones. En total, la flota de Viva Air era de 24 aviones, alguno de estos los fue vendiendo en el transcurso del tiempo debido a la crisis financiera que ya se asomaba.