La industria automotriz no ha pasado por buenos momentos durante los últimos años en todo el mundo. El sector se ha visto en serios problemas luego de que se desencadenara la pandemia por coronavirus, que trajo consigo un freno comercial importante que detuvo las entregas de vehículos y también paralizó por un buen tiempo las líneas de producción de las fábricas.

Dicha problemática afectó fuertemente al sector y subsectores que rodean a esta gran industria. Tanto así, que los proveedores de autopartes también debieron cerrar algunas de sus plantas o detener sus líneas de producción.

Recientemente, se conoció la decisión que tomó una compañía de Estados Unidos, que se dedica a la venta de autopartes, siendo un distribuidor minorista. Se trata de la empresa Stanley Oil & Lubricants, que presentó una solicitud para acogerse a la Ley de Quiebras en ese país, más específicamente al capítulo 11.

Esto se dio en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el distrito Este de Nueva York. Dicha decisión fue tomada hace poco menos de una semana, con el fin de maniobrar una situación difícil financiera que presenta la compañía.

Los vehículos podrían ocasionar accidentes y perjudicar a sus conductores | Foto: deepblue4you

Dicho tribunal decidió conceder a uno de los proveedores del deudor la orden preliminar contra Stanley Oil & Lubricants, en una demanda por violación de marca registrada, además de derechos de autor. También decidió congelar ciertos activos y detener diferentes actividades comerciales.

El propietario de la empresa alegó que la deuda podría estar entre 1 y 10 millones de dólares. Además, actualmente solo poseen cerca de 50.000 dólares en activos. Es por ello que tendrían un patrimonio negativo y no contarían con los suficientes fondos disponibles para pagar a los acreedores no garantizados.

El medio local The Street aseguró que la compañía presentó una petición de quiebra después de que, el pasado 11 de septiembre, una jueza del distrito otorgara una medida judicial contra la empresa. Esta situación se dio para prohibir a Stanley Oil la importación, fabricación y distribución de cualquier producto que utilizara las marcas comerciales de General Petroleum.

Es importante recordar que Stanley Oil comenzó a hacer negocios con General Petroleum, luego de que adquiriera productos petrolíferos de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, para venderlos en Estados Unidos. El acuerdo habría generado una disputa que tardó más de cinco años.

Es importante considerar que la declaración de quiebra del Capítulo 11 de Stanley Oil suspende automáticamente cualquier litigio pendiente mientras se desarrolla el caso.

La marca mencionada comercializa lubricantes, tanto industriales como automotrices e incluso marinos. También participa del negocio de los aditivos y productos químicos, líquidos de frenos y refrigerantes, además de aceite base y otros productos.

Chery Expomotor Feria automotriz, Fotos Wirman Rios, Agosto 9 de 2024, EL PAIS | Foto: EL PAÍS

Otra famosa empresa se declaró en quiebra en EE. UU.: esto pasó

El fabricante estadounidense de los famosos recipientes de plástico Tupperware pidió la protección de la ley de Quiebras en Estados Unidos, en medio de problemas financieros de larga data y una caída de popularidad de sus legendarios productos.

“Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil”, afirmó Laurie Ann Goldman, la presidenta de la firma, que se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

Este mecanismo le permite a una empresa continuar funcionando mientras trata de recuperarse. “Hemos explorado varias opciones estratégicas y hemos estimado” que recurrir a esta ley era “la mejor salida”, explicó la ejecutiva.

Esta posibilidad circulaba en la prensa desde hace algunas semanas.

La cotización de las acciones del célebre fabricante de recipientes de plástico fue suspendida el martes en Wall Street, luego de que la agencia Bloomberg informara de una posible quiebra. El lunes, las acciones de Tupperware perdieron 57,51 % en una sola jornada.

Wall Street | Foto: Getty Images