Hace unos meses, se prohibió la venta del Aguardiente Amarillo en Bogotá y Cundinamarca, un producto que fabrica y distribuye la Industria Licorera de Caldas, y se convirtió en uno de los más consumidos.
La orden que impide la venta y distribución de este producto fue firmada por la Gobernación de Cundinamarca. Esto con el objetivo de proteger al producto de la Empresa de Licores de Cundinamarca, el Aguardiente Nectar.
Ahora, nuevamente se hizo la solicitud para que este producto se pueda comercializar en la capital del país y sus alrededores, por lo que Mauricio Vélez, gerente de mercadeo y ventas de la compañía caldense dijo, en entrevista con Blu Radio, no entender las razones para que negaran la entrada al mercado de Cundinamarca cuando se trata de un permiso que ya había obtenido la licorera en 2019.
Destacó la relevancia que ha ganado el producto en todo el país, el cual otras marcas ven como una “amenaza latente”. Del mismo modo, dijo que demandarán los actos e insistirán en obtener el permiso para comercializar el producto en Bogotá y Cundinamarca.
“La Licorera de Cundinamarca llegó a vender más de 22 millones de botellas de aguardiente Néctar, este año creo que va a llegar a más de 10 millones; ha caído su venta. Sin embargo, esto no es solamente por el Amarillo. Si vemos el Antioqueño, yo creo que va a vender aproximadamente 6 o 7 millones de botellas y ellos siguen en el mercado. El Aguardiente Amarillo es la amenaza latente más reciente y quien movió el mercado a nivel nacional porque venía decreciendo”, dijo.
Experto calculó la cantidad de copas de aguardiente que equivalen al alcohol de una lata de cerveza
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo diversa y suele comercializarse con distintos sabores.
No obstante, si se compara con otros tragos, hay cervezas que tienen pocos grados de alcohol, por lo que muchos la consumen en celebraciones familiares u otros eventos, pero, tras beberse algunas botellas o latas, el líquido que es a base de cebada y otros ingredientes comienza a hacer efecto en el organismo.
En resumen, con cada dos copas de aguardiente que una persona bebe, se estaría tomando una lata de cerveza completa, según el grado de alcohol que tiene, pero no por la cantidad del líquido como tal, sino por la cantidad de alcohol que posee el mismo.
En ese sentido, por medio de la red soscial TikTok se popularizó un video realizado por un conocedor de las bebidas alcohólicas, quien quiso hacer una comparación de la cerveza convencional en Colombia en contraste con el aguardiente.
Así las cosas, es preciso aclarar que el aguardiente es una bebida transparente con alcohol y produce un leve ardor en la garganta. El aguardiente se consume en toda Colombia, pero primordialmente en la región antioqueña.
El experto se aventuró a decir cuántas copas, de las pequeñas, de aguardiente hay que beber para igualar los grados de alcohol que representa el hecho de tomar una lata de cerveza.
“En promedio, un aguardiente colombiano tiene alrededor de 30 % de alcohol, mientras que una cerveza convencional, tiene más o menos 4 % de alcohol. Además, a una copita regular de ‘guaro’ (aguardiente) le caben más o menos 22 milímetros del trago, y una lata estándar de cerveza tiene cerca de 3.
Es por esto, que el especialista aclaró que si se hace la multiplicación de las cantidades de alcohol por el volumen de cada bebida, cada copa de aguardiente que una persona toma equivale a 6,6 mililitros de alcohol puro.
Mientras que en la cerveza estándar, las cifras son mayores, puesto que se dio a conocer que una lata completa de esta bebida tiene un aproximado de 13,2 mililitros de alcohol puro.