Dos de los sectores más importantes para la generación de empleo en el país tuvieron crecimientos por encima de un dígito en enero, un mes que no es muy eficiente, pues para los consumidores equivale a estar con los bolsillos vacíos después de haber aumentado sus gastos para el fin de año.
Según la información presentada este martes por el Dane, el comercio creció en un 10,3 % en el primer mes de 2022 (dato anual), después de venir de una contracción de 6,3 % en el mismo mes de 2021, cuando aún teníamos un fuerte coletazo proveniente de la pandemia de covid-19. De forma individual, en el mes de enero, la expansión del sector fue de 15,1 %.
En línea con lo sucedido a la luz de la crisis sanitaria, en enero, una de las subramas que más creció fue la de fabricación de productos farmacéuticos, que registra una variación de 36,3 %.
Otro segmento que se vio impulsado fue el de confección de prendas de vestir, que se expandió en 32,9 %, animado por la expectativa de ventas en el Día sin IVA, que ya estaba establecido para realizarse el 11 de marzo.
En lo que respecta al comercio, tuvo un incremento en ventas del 20,9 %, cifra que suena descomunal, sin embargo, hay que tener presente que el sector venía de una estrepitosa caída (-6,4 %) en enero de 2021, cuando aún no había la suficiente reactivación de restaurantes y establecimientos de venta de bienes y servicios.
En el primer mes del año, el comercio activa promociones y estrategias para atraer al consumidor. Sin embargo, lo que más pesa es el proceso de reactivación económica y, principalmente, el retorno de la gente a la normalidad, lo que lleva a demandar más bienes y servicios para ir a los sitios de trabajo, estudio, reuniones, entre otras.
Crecieron sin generar empleo
Lo que no se recuperó fue el empleo, lo que puede estar explicado por la incertidumbre: los empresarios no se atreven a contratar sin tener claro aún qué va a pasar en el país, por ejemplo, en términos electorales (quién tomará las riendas del país).
En ese contexto, hay que señalar que el personal ocupado en el caso del comercio no se recupera en comparación con lo que había antes de la pandemia. “Si se comparan los resultados de enero de 2022 con los de enero de 2020 se evidencia un incremento de 13,2 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal una caída de -4,4 % en el personal ocupado”.
La confianza empresarial retrocede
Un dato preocupante, de los revelados por el Dane en este martes, es el de la confianza empresarial que tuvo una caída de 1,9 % en febrero, la más importante en toda la serie, según expresó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La confianza empresarial es clave para la inversión en nuevos proyectos que, a la larga, son los que llevan a la generación del empleo. Según explicó Oviedo, el índice de confianza de los empresarios se mide a través de 5 preguntas, dos de las cuales están relacionadas con la situación económica de la empresa.
Otras dos se relacionan con la percepción del dueño de la compañía, en relación con el pasado y el futuro, para finalmente llegar a establecer si estaría dispuesto a invertir en maquinaria y equipos que lo lleven a tener una mayor producción.
Es así como, mientras en enero ese índice estaba en 65 %, ahora, en febrero, pasa a 63,1 % (variación de 1,9 %).