Los hogares colombianos que son beneficiarios del subsidio conocido como Ingreso Solidario, podrán tener recursos en su bolsillo para hacer gastos en esta Navidad.
Según anunció Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, el 10 de diciembre se dará inicio a los pagos acumulados de Ingreso Solidario.
Esto implicará que los usuarios de este subsidio recibirán 320.000 pesos en este primera etapa y tendrán plazo para reclamar los recursos hasta el 21 de diciembre.
Se trata de los giros acumulados de noviembre y diciembre, que son los correspondientes a los ciclos 20 y 21.
Saldos
También se realizarán los pagos, a quienes corresponda, de los saldos acumulados que tengan de ciclos anteriores del programa (de 2020 y 2021)”, dijo Correa.
En total, serán notificados 2.249.218 hogares que están bancarizados y serán los que empezarán a recibir los mensajes de texto al celular, de manera escalonada, para que tengan conocimiento de las transferencias.
Los interesados también podrán consultar, a partir del 10 de diciembre, en las aplicaciones móviles o productos financieros en los que reciben los recursos.
Hay para todos
Entre tanto, los 761.208 hogares no bancarizados podrán cobrar su transferencia desde este sábado 11 de diciembre, en ciudades capitales, excepto Cúcuta, que se sumará a los pagos de las demás ciudades a partir del próximo lunes 13 de diciembre, indicó la directora de Prosperidad Social.
En qué bancos
Como ya es costumbre, desde que se creó este programa, los pagos se hacen a través de las siguientes entidades bancarias:
Banco Agrario
Banco de Bogotá
Bancolombia
BBVA
Banco Davivienda
Banco AV Villas
Banco Popular
Banco de Occidente
Bancamía
Banco Caja Social
Banco ITAÚ
Banco Falabella
Banco Finandina
Banco Pichincha
Banco W
Banco Coomeva
Banco Cooperativo Coopcentral
Banco GNB Sudameris
Movii
Banco Scotiabank Colpatria
Banco Serfinanza y TPAGA.
Para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.
¡Ojo! Cobre porque se acaba el tiempo
“El Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, ha destinado $940.886.400.000 para los pagos de noviembre y diciembre. Entre tanto, hay $193.057.988.000 para los acumulados pendientes por cobro de este año y $217.636.960.000 para los pendientes de 2020.
Es muy importante que los titulares de los hogares reclamen estos recursos, que solo estarán disponibles hasta el 21 de diciembre”, dijo Correa.
Ingreso Solidario fue creado en el marco de la pandemia por covid-19, para atender a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no recibían otras transferencias monetarias a través de la oferta social del Estado.
Correa recordó también que este programa “no tiene proceso de inscripciones, ni sorteos, ni usa intermediarios”.
No hay que pagarle a nadie para obtener ese derecho.
Verifique
En todo caso, si aún requiere verificar si un hogar es beneficiario, Prosperidad Social habilitó el micrositio de búsqueda https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ .