En el segundo año de pandemia de la covid-19 y en el que la economía colombiana inició su reactivación, el Grupo EPM obtuvo ingresos que ascendieron a 25,3 billones de pesos, con un crecimiento del 28 % con respecto a 2020. Además, el resultado operacional fue muy positivo, con un crecimiento del 38 % frente a 2020.

“Este mejor desempeño evidencia, en parte, el compromiso y la responsabilidad de todos los colaboradores que, sumado a la gestión eficiente de los negocios de la compañía y a la reactivación gradual de la productividad que vive el país, nos permite seguir generando empleo a partir del desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para las comunidades”, aseguró Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

El ebitda del Grupo EPM en 2021 fue de 7,4 billones de pesos, con un crecimiento del 29 % con respecto a 2020 y un margen del 30 %. El resultado neto fue de 3,3 billones de pesos, con un margen del 13 %.

Esta cifra se explica principalmente por un mayor resultado operacional, contrarrestado por el crecimiento en el impuesto de renta asociado a los mejores resultados de las empresas del Grupo EPM y por el reconocimiento de impuesto por la aplicación de la Ley de Inversión Social.

Adicionalmente, se debe al menor impacto por diferencia en cambio con un gasto inferior del 94 % frente a 2020 y con una devaluación de casi el 16 %, así como un menor gasto por la covid-19 del 95 % con respecto al año anterior.

En 2021, el Grupo EPM realizó inversiones en proyectos de infraestructura por 4,2 billones de pesos. | Foto: Cortesía EPM

En 2021, el Grupo EPM generó valor agregado por 12,6 billones de pesos, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Los activos totales del Grupo EPM sumaron 67,8 billones el año pasado, un crecimiento del 6 % frente a 2020, mientras que los pasivos aumentaron 6 % y llegaron a 39 billones de pesos.

También se realizaron inversiones en proyectos de infraestructura por 4,2 billones de pesos, con el impacto directo en generación de trabajo para mano de obra local, consumo a proveedores y pago de impuestos. Del total, el 79 % fue invertido en el negocio de energía y el 21 % restante en el negocio de aguas.

En 2021, las inversiones de EPM matriz en Hidroituango llegaron a 2,7 billones de pesos. Fotos: EPM | Foto: Fotos: EPM

Ganancias de EPM matriz crecieron 32 %

En 2021, EPM matriz alcanzó ingresos por 11,3 billones de pesos, con un crecimiento del 14 % si se compara con lo registrado en 2020. Además, tuvo un crecimiento del 25 % en el resultado operacional que llegó a 3,6 billones de pesos, mientras que el ebitda fue de 4,6 billones de pesos, con un alza del 27 % y un margen del 41 %.

En este ejercicio financiero, la utilidad neta de EPM matriz fue de 3,4 billones de pesos, un crecimiento del 32 % en comparación con la cifra de 2020. Además, el año pasado la compañía entregó al municipio de Medellín recursos por 1,4 billones de pesos, lo que permite generar desarrollo para los habitantes, aportar en la reactivación de la economía local y brindar nuevas oportunidades para los ciudadanos.

En 2021, EPM matriz ejecutó inversiones por 2,7 billones de pesos, de las cuales 1,5 billones de pesos correspondieron a las inversiones realizadas en Hidroituango, que comenzará a entregar energía el próximo 26 de julio con su primera unidad de generación de 300 megavatios.

Los activos totales de EPM matriz aumentaron 5 % durante 2021 y sumaron 56 billones de pesos, mientras que sus pasivos llegaron a 27,9 billones de pesos, con un crecimiento del 4 % frente a 2020.