Factores como el aumento de los precios de la energía, los problemas de las cadenas de suministro y el crecimiento del costo de vida han generado una serie de retos en el sector del retail (comercio) para sus operaciones, manejo de recursos y gestión de resultados financieros.
De igual forma, los líderes del sector han reconocido la necesidad de innovar rápidamente para impulsar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
De acuerdo con el informe “Agents of Transformation 2022″ de Cisco AppDynamics, los equipos de TI están adoptando enfoques cada vez más proactivos y sostenibles para garantizar la innovación organizacional e identificar algunas de las herramientas y habilidades que los profesionales del comercio minorista necesitan tener en cuenta para cumplir los objetivos de transformación digital de sus empresas.
Estrategias y monitoreo
Según el estudio, el 78 % de los profesionales de tecnología en el sector retail se encuentran bajo una constante presión para ofrecer innovación con mayor rapidez, esto debido, en gran medida, a que siguen dedicando mucho tiempo al trabajo reactivo y táctico.
De igual forma, para enfocarse realmente en el aspecto estratégico, las empresas deberán reimaginar sus aplicaciones y satisfacer las necesidades cambiantes de clientes y empleados.
De acuerdo con Joao de Fabio Valentín, director para América Latina de Cisco AppDynamics, “es imperativo que los equipos de TI aceleren el cambio a aplicaciones y arquitecturas nativas de la nube y así puedan impulsar la velocidad de desarrollo y ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a los compradores”.
Por otra parte, aunque la estructura de las aplicaciones modernas ofrece un mundo de posibilidades, los profesionales deben asegurarse de que disponen de las herramientas y los procesos adecuados para optimizar sus servicios tecnológicos y ofrecer las mejores experiencias digitales.
En tal sentido, supervisar el rendimiento es más complejo en un entorno en la nube definido por un software (un intangible) donde todo cambia constantemente en tiempo real, contrario a lo que sucede con los enfoques tradicionales de monitoreo, que se basan en una infraestructura física.
Según el experto, “este tipo de soluciones, las tradicionales, no tienen el alcance para monitorear entornos con altos volúmenes de información distribuidos en miles de grupos”.
De acuerdo con AppDynamics, este escenario ha generado una urgencia dentro de los equipos de TI para tener nuevas herramientas de monitoreo a disposición. Así, los equipos de TI de este sector tienen ahora la gran oportunidad de repensar la innovación por medio de la adopción de nuevas tecnologías.
Optimismo y crecimiento
Según Valentín, a pesar de la presión y de los retos que se avecinan, existe una sensación general de optimismo entre los expertos del sector minorista. En los últimos tres años, el crecimiento que ha tenido el sector retail ha sido exponencial.
Los equipos de TI de este sector tienen ahora la gran oportunidad de repensar la innovación por medio de la adopción de nuevas tecnologías y enfoques pensados en la nube para impulsar el avance de sus organizaciones.
Sin embargo, deben asegurarse de que este cambio sea soportado con las herramientas correctas, con visibilidad y el conocimiento de los entornos nativos de la nube, que son altamente dinámicos. Solo con la capacidad de monitoreo todo el ecosistema tecnológico, podrán ofrecer la escala y la velocidad de innovación que necesitan para seguir triunfando.