La llegada de la quinta generación de redes móviles (5G) tiene el potencial para producir una transformación empresarial aún más fuerte y definitiva que la vivida en los últimos años por la digitalización. Con velocidades ultrarrápidas de transmisión de datos, latencia baja y mayor capacidad de procesamiento y por ende de analítica, la tecnología 5G abrirá un abanico de posibilidades llevando a la transformación definitiva a múltiples industrias.
Según la organización GSMA, en marzo de 2023, ocho países de América Latina ya habían lanzado servicios 5G comerciales y se espera que al menos una docena lo hagan en 2024, incluyendo Colombia, donde recientemente se subastó el espectro y se asignaron las bandas a los operadores que se encargarán de llevar esta tecnología al mercado.
GSMA, prevé que la cantidad de conexiones 5G ascenderá sostenidamente en los próximos años. Según cálculos de esta organización, “la adopción de 5G superará la de 2G en 2024, la de 3G en 2026 y la de 4G en 2029. Para 2030, la tecnología 5G representará casi el 60% del total de conexiones móviles en América Latina”.
Se trata per sé de una tecnología disruptiva que se expandirá aceleradamente en la región en los próximos años, pero que complementada con la analítica y con todo el desarrollo que se está viviendo con la inteligencia artificial propiciará muy seguramente todo un cataclismo con nuevos servicios empresariales y nuevas formas de llevarlos al mercado e impactar a las personas en general.
¿Por qué la analítica avanzada e IA son y serán aún más relevantes en la era de comunicaciones 5G? Por varias razones. Por un lado y quizá la razón principal, porque son soluciones basadas en tecnología que permiten recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempos mucho más eficientes.
Hablamos de comunicaciones con bajísima latencia. La latencia, entendida como el tiempo que requiere una señal para viajar desde su punto de origen hasta su destino, tiene un impacto fundamental en el abanico de nuevos servicios que podrán habilitar las empresas en adelante.
Las comunicaciones 5G logran reducir drásticamente la latencia a tan solo 1 milisegundo (ms), una cifra significativamente inferior a los aproximadamente 50 ms que caracterizan a las 4G. Aunque suene muy técnico y parezcan imperceptibles estas diferencias de tiempos, piense en escenarios como los de las cirugías remotas en tiempo real, en comunicaciones que se tengan con mineros a varios metros bajo tierra o en el desarrollo de industrias como las de los carros autónomos y la toma de decisiones automatizadas ante diferentes situaciones que se puedan presentar de un momento a otro.
Esencialmente, es que las soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada permitirán tomar decisiones cada vez más inteligentes e informadas. La analítica avanzada e IA ayudarán de gran manera a las empresas a identificar patrones y tendencias en los datos con mucha más precisión y agilidad que de otro modo serían imposibles. Esto permitirá que los líderes y profesionales en las organizaciones puedan tomar decisiones más informadas sobre cómo optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente o reducir los riesgos, entre muchas más utilidades.
También está el hecho de que la combinación analítica avanzada e IA podrá ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones en una amplia gama de áreas, como la producción, la logística y la cadena de suministro. Esto puede conducir a mejoras en la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.
Y también podrá ayudar a las empresas a crear nuevos productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes. En este camino, el 5G ya se está utilizando para desarrollar nuevos servicios de realidad virtual y aumentada, así como para mejorar los servicios de salud y educación en diferentes regiones.
De manera práctica, son múltiples los ejemplos que la analítica y la IA pueden llegar a producir en la era 5G. En la industria manufacturera, la analítica avanzada e IA se podrá aprovechar aún más para mejorar la calidad de los productos, reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia de la producción. En varios países, empresas están ya utilizando la analítica avanzada con la baja latencia del 5G para predecir cuándo es probable que una máquina falle, prácticamente en tiempo real, permitiendo programar el mantenimiento de manera proactiva y evitar tiempos de inactividad.
En sectores como salud, la analítica avanzada y la IA en la era 5G se traduce en mejorar la atención a los pacientes, detectar enfermedades de manera temprana y personalizar los tratamientos. En Estados Unidos, compañías farmacéuticas aprovechan ya la IA con 5G para desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico de cáncer, pudiendo detectar tumores con mayor precisión que los métodos tradicionales.
Y en el sector minorista, la combinación de analítica avanzada e IA con 5G se está utilizando para mejorar la experiencia del cliente, personalizar las recomendaciones de productos y optimizar la gestión de inventarios. Así es que empresas como Walmart o Amazon están utilizando la IA para ofrecer a sus clientes recomendaciones de productos personalizadas basadas en sus datos de compra.
Estamos ante una nueva y más fuerte transformación empresarial. En 2024 pasaremos de la expectativa a la realidad en varios de estos desarrollos y nuevos casos de uso de inteligencia artificial y analítica avanzada a la velocidad 5G abrirán la puerta a nuevos servicios empresariales. En el mercado como en las comunicaciones, la velocidad a la que se incorporen los cambios será definitiva. Una nueva era nos espera y hay que avanzar muy rápido.