La condena que pesa sobre Colombia y que la conmina a pagar 380 millones de dólares a Telefónica tuvo un nuevo giro.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), atendiendo una petición que hizo el gobierno, decidió suspender de manera provisional la ejecución del laudo arbitral.
En consecuencia, la compañía de telecomunicaciones tendrá que esperar a que se adelante un nuevo capítulo en el caso que ya había ganado y que le haría otro hueco a las finanzas del país, golpeadas ya por diversas circunstancias.
Bajo riguroso examen
Con la decisión de la CIADI, el caso queda “bajo riguroso examen jurídico”, informó la agencia de defensa jurídica del Estado.
Lo que sigue ahora es que el Comité ad hoc, que se constituya para tal fin, tendrá que revisar de nuevo el caso. La suspensión se levantaría hasta tanto decida el Ciadi.
“La Secretaría General del CIADI registró la Solicitud de Anulación del Laudo que fuera proferido en dicho caso y dio traslado a la demandante. Como fue informado a la opinión pública en su momento, Colombia presentó dicho recurso al encontrar serios defectos en el Laudo, incluidos la patente falta de motivación, la manifiesta extralimitación de facultades cometida por el Tribunal Arbitral y la violación del debido proceso de la República de Colombia. Para la siguiente etapa en este proceso de nulidad, el CIADI procederá al nombramiento de los miembros del Comité ad hoc de anulación que resolverá el recurso de nulidad contra el Laudo, interpuesto por Colombia”.
El gobierno lo pidió
Luego de conocer la decisión que había tomado la CIADI, a favor de Telefónica, el gobierno colombiano pidió anular el laudo arbitral, con el argumento de que se estaba quebrantando “de manera grave”, algunas normas fundamentales de procedimiento.
Además, el país sustentó que no se expresaban los fundamentos de las decisiones, particularmente, las relacionadas con la responsabilidad y daños causados.
En otras palabras, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado presentó un recurso de apelación en relación con la demanda que se basó en que Colombia estaba violando obligaciones de brindar un trato justo y equitativo a la compañía a la luz del tratado con España.
Vale la pena mencionar que la CIADI es un centro de arbitraje internacional que depende del Banco Mundial. La decisión que tomó dicho organismo ordenaba al país hacer un reembolso a Telefónica, equivalente a la suma que la compañía había pagado en 2017 al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por orden de otro tribunal de arbitramento, en ese momento, bajo el reglamento de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Para el gobierno colombianos, en cabeza de Gustavo Petro, por el contrario, el argumento es que la decisión es “lesiva para la soberanía nacional”. En consecuencia, fue solicitada la anulación del laudo.
Habrá que esperar ahora cuál será el desenlace del caso.