Desde 1896, Colombia le ha abierto las puertas al mercado de Suecia, pues desde esa época la compañía Ericsson trajo los primeros 50 teléfonos. En 2024 la relación diplomática cumplirá 150 años.

El recorrido entonces ha sido largo y próspero, pues ya son 100 empresas suecas que hacen presencia en Colombia, generando más inversiones y puestos de trabajo. Por ejemplo, Electrolux, se encuentran operando, principalmente, en sectores de minería, infraestructura, transporte, seguridad, defensa, consumo masivo, salud y telecomunicaciones.

Ikea es una de las diez mayores cadenas minoristas del mundo. Cuenta con 440 tiendas en 30 países y factura 39.600 millones de euros anuales. | Foto: Cortesía IKEA

“Suecia y Colombia tienen una relación diplomática que en 2024 cumplirá 150 años, lo que ha permitido que, a hoy, aproximadamente 100 empresas suecas estén presentes en el país y estén generando más de 25.000 empleos directos en Colombia”, dijo Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

En conjunto, las compañías representan el 10 % del total de la inversión extranjera directa que tuvo el país en 2022, con US$1.700 millones; de hecho, con este porcentaje abre la puerta a más inversión, por ejemplo, se conoció que la mobiliaria Ikea abrirá puertas en el segundo semestre de 2023, al igual que el almacén de ropa H&M.

Ya son cerca de 100 empresas suecas que impulsan la economía colombiana. | Foto: Semana

Listas de empresas:

Estas son las empresas suecas que están en Colombia, además de Ericsson, AAK, Ikea, Electrolux y H&M, otras grandes como la de equipos de minería y construcción Epiroc; la de higiene y salud Essity Familia; la fabricante de motocicletas Husqvarna; la automotriz de camiones y buses, Scania; la proveedora de servicios de seguridad, Securitas; el operador móvil, Millicom, cuyo socio mayoritario es sueco; la empresa de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, Tetra Pak; y Volvo Cars, Volvo Construcción y Volvo Group.

En la lista también está Spotify, la plataforma de música streaming, y AstraZeneca, la farmacéutica que aportó a la fabricación de vacunas contra el contagio del covid-19.

Las empresas de este país europeo están invirtiendo fuertemente en Colombia

Durante el último tiempo, los países europeos han empezado a visualizar el mercado colombiano, como un campo de oportunidades, especialmente en materia de inversión y expansión para sus finanzas, sin embargo, un país en concreto ha focalizado más sus esfuerzos.

Suecia ha sido un país donde distintas multinacionales han logrado expandir sus terrenos y marcar presencia a lo largo de todo el territorio global, entre solo algunas de esas empresas resaltan: Electrolux, Tetra Pak, H&M, Volvo y algunas marcas de renombre han llegado a generar presencia en el territorio colombiano.

Estos esfuerzos se han potenciado tanto en los últimos años, que según cifras entregadas por Electrolux, con las 100 empresas suecas que hacen acto de presencia en el territorio nacional, generan una inversión cercana de 1.700 millones de dólares, lo que equivale a un 10 % de la cifra de inversión extranjera directa en total durante el año 2022.

De esta manera, también se ha expresado positivamente respecto a la situación, Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia: “Desde Suecia continuaremos apostándole a Colombia, un mercado en expansión que es sinónimo de oportunidades para nuestros empresarios y compañías suecas. Somos y seguiremos siendo su Socio Sostenible Comercial” aseguró Storm.

El inglés se ha convertido en el idioma de los negocios a nivel mundial y se usa ampliamente en contextos laborales internacionales. | Foto: Getty Images

Este desarrollo se ha venido presentando de manera progresiva, ya que desde el año 2021, exportó aproximadamente 120 millones de euros y a su vez, importó alrededor de 44 millones de euros. Para septiembre de 2022, estas cifras se incrementaron en un 53 % respecto a las exportaciones directas y frente a las importaciones directas en un 141 %.

Se espera que ambas naciones continúen impulsando este intercambio, no solo comercial, sino también cultural, en un esfuerzo que permitirá impulsar la economía de ambos territorios.