La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este lunes -12 de diciembre- la apertura forma de una investigación en contra de las aerolíneas Avianca y Viva Air, tras encontrar presuntas irregularidades en su proceso de integración, el cual al parecer estaría avanzando, pese a que las autoridades aeronáuticas del país aún no han avalado su aval para que esto suceda.
De acuerdo con lo anunciado por este ente de control, en el requerimiento formal para adelantar las averiguaciones se requirió a las empresas Aerovías del Continente Americano S.A- Avianca, Fast Colombia S.A.S- Viva Air y Viva Airlines Perú S.A.C. - Viva Perú, tras acusarle de haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil.
“Para la Superintendencia de Industria y Comercio, la adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca, habría sido suficiente para constituir una integración empresarial o como mínimo, el inicio de la ejecución de la integración empresarial entre las aerolíneas mencionadas. Sin embargo, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente”, dijo la SuperIndustria en un comunicado.
Por lo tanto, según lo dicho por esta autoridad de vigilancia y control, las tres empresas presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes (100 mil millones de pesos), o hasta por el 20 por ciento de sus ingresos operaciones o hasta con el 20 por ciento de su patrimonio, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.
Adicionalmente, la Superintendencia formuló pliego de cargos contra Richard Galindo Sánchez, Chief Legal Officer de Avianca, con el fin de determinar si infringió lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 2195 de 2022, por presuntamente haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado o tolerado la conducta imputada a los agentes de mercado.
La investigación se inició de oficio luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo conocimiento de una integración entre Avianca, Viva Air y Viva Perú, mediante diarios de amplía circulación y de la página web oficial de Avianca. No obstante, posteriormente se recibieron dos quejas que entraron a ser parte del expediente.
“Conforme con el material probatorio recaudado en la etapa preliminar, se pudo llegar preliminarmente a la conclusión de que la presunta integración empresarial habría consistido en la adquisición del control material sobre las compañías Viva Air y Viva Perú por parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca. Así las cosas, el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”, indicó la SuperIndustria.
Así las cosas, restas tres empresas presuntamente materializaron una operación de integración sin obtener previamente la autorización de la Aerocivil, con lo que se habría constituido un incumplimiento del deber legal de informar una integración previsto en los artículos 8, 9 y 25 de la Ley 1340 de 2009, así como el artículo 1866 del Código de Comercio.
“En el evento que se pruebe que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los infractores las sanciones establecidas en los numerales artículos 67 y 68 de la Ley 2195 de 2022. Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá ordenar lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1340 de 2009″, agrega el comunicado.
A diferencia de otras ocasiones, contra la decisión de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso, por lo que esta investigación empezará en firme, a la espera de conocer los resultados que finalmente la misma arroje.
En diversas ocasiones, tanto los voceros de Viva Air, como los de Avianca, han manifestado que esta integración es necesaria para garantizar que la aerolínea de bajo costo pueda seguir funcionando, ya que se ha visto bastante afectada por la crisis económica que azota a todo el mundo. No obstante, las autoridades aeronáuticas se han negado a permitir dicha integración, argumentando que se podría generar una posición dominante que afectaría la libre competencia en el mercado.