Este jueves, 28 de diciembre, el Gobierno nacional enfrenta una nueva polémica debido a las recientes declaraciones que hizo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre un posible caso de explotación y maltrato laboral.
Esta denuncia supuestamente se estaría dando al interior de la compañía Van Camp’s, que desde hace más de 30 años se dedica a la pesca, el procesamiento y la venta de productos alimenticios del mar, como atún y sus derivados.
En una rueda de prensa, Ramírez aseguró que la información recogida por sus inspectores dejó ver cuál es la situación que supuestamente afrontan las empleadas de la compañía. La funcionaria aseguró que las empleadas de Van Camp's no pueden ir al baño en sus horas laborales, pues al hacerlo, el empleador descuenta esos minutos de su pago.
En su teoría, la ministra aseguró que algunas empleadas han optado por usar pañal mientras realizan sus funciones, para que puedan hacer sus necesidades y evitar el descuento en su pago, situación que las pondría en riesgo frente a varias enfermedades.
La discusión avanzó con el paso de las horas y la misma Van Camp's publicó un comunicado en las horas de la noche, desmintiendo la información y asegurando que tomará acciones legales contra la ministra, debido a las consecuencias para la imagen de la empresa, que ocasiona este escándalo.
El comunicado de la compañía inició por rechazar las afirmaciones, calificadas como “sin fundamento”, de la ministra. “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, dice la misiva.
Por último, la empresa aprovechó para asegurar que la compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y que procederán a defenderse.
Sintramar, sindicato de Van Camp's, desmintió afirmaciones de la ministra del Trabajo
Luego del comunicado de la empresa, se conoció una comunicación emitida por el sindicato de trabajadores de la industria pesquera del atún (Sintramar), que tiene más de 1.300 afiliados de la empresa, en donde se fabrica el Atún Van Camp's.
Aseguraron en la misiva que la asociación se declara sorprendida por las declaraciones de Ramírez el pasado 27 de diciembre, en las que dio por sentado que en la planta las trabajadoras no tenían permitido salir al baño.
Ante estas afirmaciones, el mismo sindicato le solicitó a la ministra, de manera respetuosa, que “investigue con mucho más rigor el tema en la planta”, haciéndole una invitación para que hable con dicho sindicato, que es el mayoritario de la empresa.
“No es cierto que a las trabajadoras no se les deja ir al baño a hacer sus necesidades. No sabemos de donde salió esa información que a todas luces es malintencionada y trata de perjudicar a una industria que emplea aproximadamente a 1.800 trabajadores cartageneros”, comentó Sintramar.
La carta, firmada por la junta directiva de Sintramar, asegura que la asociación ha manifestado su inconformidad con su central sindical, que es la Confederación de Trabajadores de Colombia, para que, por su intermedio, puedan llevar este mensaje a la ministra del Trabajo, con el fin de que esta pueda aclarar el tema.
El presidente Petro también se refirió a la polémica por Van Camp's
El mandatario aprovechó la polémica para enviar varios mensajes a través de su cuenta en X, en contra de la compañía mencionada. Uno de los más sonoros fue en el que aseguró que el Gobierno respalda a las presuntas víctimas de este caso de maltrato laboral.
“Mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban. Toda la fuerza del Gobierno respaldándolas. Estamos con ustedes, mujeres trabajadoras”, comentó el mandatario en esa red social.