El Consejo Gremial Nacional, el cual agrupa a los 30 gremios más importantes de la economía colombiana, anunció este jueves que Jaime Alberto Cabal fue designado como el próximo presidente.

Actualmente, Cabal se desempeña como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), y asumirá el cargo desde el próximo 1 de enero de 2022.

Así mismo, como primer vicepresidente fue nombrado Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, gremio representativo del sector avícola colombiano; posición que asumió en agosto de 2018. Entre 2016 y 2018, Moreno se desempeñó como secretario general de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores),

Como segundo vicepresidente se nombró a Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quien termina su periodo como presidente del Consejo Gremial.

“Agradezco la confianza y el respaldo que expresaron los presidentes que conforman el Consejo Gremial Nacional para ejercer la presidencia en el próximo año, que será crucial y determinante para la estabilidad democrática del país y la reactivación de la economía. Seguiremos trabajando arduamente por el empresariado, motor del desarrollo social y económico de Colombia”, afirmó el nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional.

Por su parte, Gonzalo Moreno dijo: “Este nombramiento nos compromete a continuar trabajando por todo el sector agropecuario y empresarial colombiano. Desde Fenavi, reconocemos la importancia de la gremialidad como eje para generar una perspectiva holística y aportar en la construcción de un país soportado en propuestas técnicas”.

Cabal ha trabajado en el sector público y privado, pues fue ministro de Desarrollo Económico; embajador de Colombia en Corea, Austria y ante las Naciones Unidas; también ocupó el cargo de secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, y durante su trayectoria profesional ha estado al frente de tres gremios: Fenalco, Cotelco y Acopi, donde también tuvo la oportunidad de ser presidente del Consejo Gremial.

Vale la pena recordar que en días pasados, el comercio del país, a través de Fenalco, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que permita una rebaja generalizada de aranceles, debido a que se prevé una escasez de productos y materias primas durante 2022 como consecuencia de la crisis en el transporte de contenedores, que en el caso particular de Colombia se agravó por el efecto que tuvieron las protestas, sobre todo en el Puerto de Buenaventura, situación que afectó a todos los sectores de la economía.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aunque los comerciantes han hecho un esfuerzo por tener suficientes existencias y mantener los precios para suplir las necesidades de los colombianos, de cara a la temporada navideña, aún cuando todavía se sienten las repercusiones del paro del segundo trimestre del año, todo apunta a que va a haber escasez de algunos productos durante 2022, por los considerables retrasos en la entrega de mercancías, estancadas en contenedores en diferentes puertos del mundo, sin ser sus puertos destino y por consiguiente los altos costos de los fletes.

“Pensamos que esta situación puede mantenerse durante el próximo año, sobre todo en los países que conforman América del Sur, dado que el volumen de carga de nuestra región sólo equivale a 4 % del mercado mundial y bajo esta perspectiva podría tardar aún más el restablecimiento de la operación normal”, afirmó el vocero de los comerciantes.

La propuesta que hizo el comercio organizado, desde hace un par de semanas, es que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y a 5 % para productos terminados. Esto con el objetivo de tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.

“Aunque el sector espera un cierre de año con cifras muy positivas, hay expectativa por lo que pueda pasar el próximo año por esta complicada situación que atraviesa el comercio mundial y que provocará inevitablemente un aumento en la inflación y un posible freno a la reactivación económica. Por lo que consideramos necesario encontrar con urgencia soluciones que mitiguen el impacto”, concluyó Cabal.