Por segunda vez en su historia en Colombia, la revista Forbes entregó sus premios a los empresarios y los CEO del año, en los que busca destacar la iniciativa privada para dejar atrás los prejuicios que existen en el país, en donde muchos suelen castigar o sospechar del éxito empresarial y, por el contrario, resaltar a aquellas personas que hacen país en su labor como empresarios.
En esta versión de los reconocimientos empresariales de Forbes, el premio a la excelencia 2023 fue para Jaime Gilinski, cabeza del grupo empresarial del mismo nombre. Igualmente, Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, fue reconocida como CEO del año; como CEO del año fue elegido Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y como emprendedor del año el reconocimiento fue para Sebastián Noguera, cofundador de la proptech Habi.
En la primera versión de este galardón el homenajeado fue el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y esta vez, al recibir el reconocimiento a su trayectoria, Jaime Gilinski agradeció a su familia y expresó su convicción de trabajar por y para el país.
El premio le fue entregado por Aldemar Moreno, director de Forbes, quien explicó que escogieron a Gilinski no solo por su reconocida historia de éxito en el mundo de negocios, sino porque sigue muy vigente y realizando movidas audaces, que muchos no habrían pensado. Incluso lo calificó como un “genio de los negocios” por sus recientes apuestas por Nutresa.
Castro destacó la labor de las mujeres en el mundo de los negocios; Giraldo el compromiso del Grupo Éxito para con sus clientes y de su convicción de que está en ese cargo para servir, y Noguera mostró su satisfacción por haber podido ayudar a más de 50.000 familias a conseguir vivienda.
Una vida empresarial
Al recibir el reconocimiento de Forbes, Jaime Gilinski hizo un recorrido por su historia como hombre de negocios, que comenzó a los 11 años en Cali, cuando trabajó los fines de semana con su padre. A los 16 años se graduó del colegio y emprendió su formación profesional como ingeniero industrial en Georgia Tech y, posteriormente, realizó una maestría de negocios en Harvard a los 22 años.
Después de un año de trabajar en Nueva York, regresó a Cali para crear Yupi, una empresa de pasabocas. Posteriormente, desarrolló a Inextra en Medellín, una fábrica de detergentes con la que logró asociarse a sus 28 años con Procter and Gamble, una de las compañías más importantes de consumo masivo en el mundo.
A sus 33 años, inició su carrera como banquero al adquirir la filial colombiana del Banco BCCI, que venía de una gran crisis financiera mundial. Logró que la entidad fuera la única de los 137 mercados en los que operaba BCCI que pudo sobrevivir a la crisis. Cuatro años después, participó en la privatización del Banco de Colombia en 1994, el cual posteriormente se fusionó con el BIC para crear Bancolombia, el mayor banco del país. Desde entonces, no ha parado de invertir en firmas como el Banco Sudameris Colombia, Banco Sudameris Panamá, Servibanca, Banco Tequendama, HSBC Colombia, HSBC Perú y HSBC Paraguay, BBVA Paraguay, creando además el Banco GNB Sudameris.
En 2008, Jaime Gilinski se asoció con un grupo inglés para adquirir del Gobierno de Panamá la antigua base de Howard que hoy es Proyecto Panamá Pacifico, una ciudad nueva y el más importante polo de desarrollo logístico y residencial del vecino país. En los últimos años, creó Lulo Bank, el primer neobanco de Colombia; ha invertido en medios de comunicación y hoteles, y en sociedad con la familia real de Abu Dabi destinaron más de tres billones de dólares para adquirir participaciones en Grupo Sura y Grupo Nutresa.
Recientemente adquirió el control de Metro Bank en Inglaterra, uno de los diez primeros bancos del Reino Unido y espera pronto lograr finalizar el acuerdo con el GEA para cambiar su participación en Grupo Sura por una participación mayoritaria en Grupo Nutresa, la empresa de alimentos más importante en la región.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.