A través de un comunicado publicado en la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco GNB Sudameris anunció la renuncia de Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, a los cargos que tenían como miembros de la junta directiva de la entidad financiera. La razón de la decisión es sencilla, los dos integrantes del Grupo Gilinski entrarán a ser parte de las juntas de Sura y Nutresa, donde ya lograron asiento, debido al resultado positivo de la primera OPA por ambas compañías, en las cuales, tienen el segundo lugar como mayores accionistas.
En consecuencia, durante la asamblea general de accionistas del GNB, tomaron la decisión de designar dos nuevos miembros para la Junta Directiva del Banco.
De igual manera, fueron reelegidos tres de los actuales miembros, los cuales, ocuparán los cargos para el periodo restante, que abarcaba 2021 hasta parte de 2022.
Según estableció la asamblea, “una vez terminado este periodo, se tendrán todos como reelegidos para el nuevo periodo de un año, 2022-2023.
Así quedó integrada la nueva junta del GNB Sudameris
Periodo 2021-2022
1. Oliverio Lew - Miembro Independiente
2. Eloy Alfaro
3. Ricardo Díaz Romero (Reelección)
4. Robert Lasley Brookes - Miembro Independiente (Reelección)
5. Luis Eduardo Nieto – Miembro Independiente (Reelección)
Periodo 2022-2023
1. Oliverio Lew - Miembro Independiente
2. Eloy Alfaro
3. Ricardo Díaz Romero
4. Robert Lasley Brookes - Miembro Independiente
5. Luis Eduardo Nieto - Miembro Independiente
Relación con el GEA
Diferentes medios han hecho publicaciones, según las cuales, los acercamientos entre el GEA y Jaime y Gabriel Gilinski han logrado crear un ambiente positivo en torno a la relación de ambos accionistas.
“Luego de muchas tensiones, finalmente se logró un diálogo franco y cortés sobre lo que viene para el principal conglomerado empresarial del país”, destacó una publicación de la revista Forbes.
La entrada de Jaime y Gabriel Gilinski a las juntas directivas de ciertas compañías del GEA, llevaría a que no puedan seguir presentando nuevas OPA.
Esto, teniendo en cuenta que ahora tendrían la condición de insiders, con lo cual, podrían acceder a información privilegiada que hasta el momento no han tenido.
Siguen en curso las segundas OPA
Por el momento, siguen en curso las segundas OPA por una participación adicional del Grupo Gilinski en Sura y Nutresa, de acuerdo con la oferta que lanzaron a inicios de enero. El calendario de adquisiciones se extenderá hasta el 28 de febrero. Antes de esa fecha, las dos compañías tendrán asamblea extraordinaria, convocada para dirimir conflictos de intereses de los integrantes de las juntas directivas, para tomar la decisión en relación con las OPA que están andando.
Durante el primer día de las fechas previstas de adquisiciones (8 de febrero), según información de la Bolsa de Valores de Colombia, ya hubo inversionistas que tomaron la decisión de vender algunas acciones.
La oferta, en el caso de la OPA por Sura, es de alrededor de 40.000 pesos por acción, mientras que en noviembre de 2021, cada especie se negociaba en un promedio de 21.000 pesos.
De igual manera, con Nutresa, el ofrecimiento que está sobre la mesa es de cerca de 42.000 pesos por cada título, desde los 21.000 pesos de noviembre.
Hasta el momento, el oferente de la OPA tiene una participación de 25,25 % en Sura y del 27,68 % en Nutresa. Analistas consultados por SEMANA, han mencionado que sería ilógico que Gilinski continuara haciendo ofertas, con primas tan altas, por posiciones no controlantes.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA