El astro colombiano, James Rodríguez, cumple este lunes 30 años, pero está claro que a pesar de su corta edad, se ha movido en el mundo del fútbol y los negocios.

El 10 de la Selección ha pasado por diversos equipos desde que comenzó en el Envigado F.C., pasando por Banfield, Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Munich y Everton, donde milita actualmente.

Si bien James ha tenido duros momentos en su carrera futbolística, ha destacado en los clubes por donde ha pasado. Pero no solo eso: también ha deslumbrado en el mundo de los negocios, donde tiene varias empresas exitosas.

De acuerdo con el portal especializado Defensa Central, el crack colombiano tiene una fortuna de tal magnitud, que lo tiene incluido en la lista de los futbolistas mejor pagados con 30 años o menos.

“El colombiano tiene más de 19 millones y medio de euros anuales en su cuenta corriente, incluyendo salario, bonificaciones y promociones por publicidad. Y se erige como uno de los deportistas mejor pagados del mundo”, indicó el portal.

Por su parte, la revista Forbes confirmó hace unos meses que el volante cucuteño firmó recientemente pactos comerciales con Calvin Klein, Huawei y la compañía Libertex.

James Rodríguez milita actualmente en el Everton de Inglaterra. | Foto: Everton

Negocios del crack

Al margen de lo anterior y sus negocios de publicidad, hay otras líneas que tiene James en materia empresarial. Una de las principales tiene que ver con 10Gold, que es una marca de agua de la cual es creador.

Se trata de dos líneas de agua, una mineral y otra con gas, con la que desde el 2015 buscó tomarle una tajada de la torta al mercado de agua embotellada. Eso sí, desde el momento cero fue una tarea compleja, ya que el negocio local está dominado por las empresas Femsa y Postobón. A pesar de lo anterior, se trata de un sector que mueve al año cerca de 200.000 millones de dólares.

Según Gol Caracol, “tras varios años en el mercado, ’10Gold’ se ha convertido en todo un éxito. De acuerdo con la revista ‘Forbes Colombia’, la bebida de James Rodríguez sobresale por sus ‘minerales y niveles de ph que benefician la salud y el sistema inmune’”.

En todo caso, es importante mencionar que la creación de la bebida se dio en el marco de la fundación Colombia Somos Todos, también creada por el 10 de la Selección Colombia. La idea de esta iniciativa es darles una mano a los niños para que cumplan sus sueños, por medio de la pelota.

De acuerdo con la página web de la fundación, se trata de una aceleradora de talentos sociales y “un emprendimiento social liderado por James Rodríguez y su familia desde el año 2011, orientado a propiciar cambios sociales mediante el juego y el deporte”.

La organización ha estado involucrada en campañas de desarrollo humano, seguridad vial, alto rendimiento en equipos y comunidades, y convivencia y reconciliación.

Pero al margen de la fundación, James Rodríguez tiene otros negocios en la publicidad y el mundo empresarial. No obstante, hay uno que aún no ha explotado y podría hacerlo en los próximos años.

De acuerdo con una entrevista realizada por ESPN hace unos meses, el futbolista colombiano confirmó que está estudiando un máster en gerencia deportiva, ya que uno de sus deseos es contar con un club de fútbol. Tal y como han realizado otros exjugadores en el pasado.

Lujosas propiedades

Mientras ese momento llega, James mantiene sus inversiones en lujosas propiedades y otro patrimonio, que ha logrado gracias a su carrera futbolística.

Una de estas se encuentra en Medellín e incluye espacios exclusivos como una mini sala de cine, cancha sintética, piscina y otros espacios de ocio. Otra es una mansión a orillas del embalse El Peñol en Guatapé, Antioquia, que incluye zonas verdes y otras construcciones.

En la lista entra una tercera propiedad, la más nueva dentro de sus propiedades, pues está ubicada en Liverpool, ciudad a la que llegó a jugar con el Everton.