Un juez en Estados Unidos tomó la decisión de sacar a la empresa china Xioami de la lista negra en la que había sido incluida por la administración de Donald Trump a principios de este año.

El fabricante chino de teléfonos ahora tendrá que ser retirado del grupo de empresas con las que inversionistas estadounidenses tenían restricciones para hacer negocios y poseer acciones.

Los departamentos de Defensa y del Tesoro, que habían incluido a Xiaomi en la mencionada lista, “no han demostrado que los intereses de seguridad nacional estuvieran en juego”, dijo el juez en una decisión a la que tuvo acceso a agencia AFP.

En su decisión, el juez también manifestó que se prohíbe calificar a la firma asiática de “compañía militar comunista china”, como había señalado Trump en su momento.

En un recurso interpuesto en enero contra su inclusión en la lista negra, Xiaomi afirmó que esa decisión fue “incorrecta” y que se “privó a la empresa del debido proceso”.

Unos días antes de terminar su mandato, el expresidente Trump hizo una serie de anuncios contra varias compañías, como Xiaomi, la plataforma TikTok y el gigante petrolero CNOOC.

En su momento, la empresa china mencionó que había “cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes o de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades”.

Además, la compañía reiteró que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial y se permitió desmentir dos acusaciones específicas de hicieron las autoridades de Estados Unidos.

En ese entonces, la empresa había asegurado que no era poseída ni controlada de ninguna otra manera por el Gobierno chino o el Ejército, razón esgrimida para su inclusión en el listado. “Xiaomi se enfrenta a un inminente, grave e irreparable daño si la decisión continúa vigente y las restricciones entran en vigor”, dijo la empresa, señalando que la decisión llegaría a ser inconstitucional.

Esta medida, que incluye a nueve empresas chinas por sus supuestos vínculos con el ejército de ese país, significa que los inversores estadounidenses no pueden comprar acciones de Xiaomi y tendrían que vender las que tienen.

En un comunicado publicado a principios de enero, el departamento estadounidense de Defensa dijo estar “determinado a poner en evidencia y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión cívico-militar de la República Popular China” que le permitiría acceder a datos esenciales en materia de tecnología y de seguridad.

Según recogen los medios internacionales, las intenciones de Xiaomi de expandir su desarrollo de la red 5G y la inteligencia artificial, podrían ser también una característica de colaboración con el ejército de China por parte la empresa.

Washington ya había adoptado sanciones similares contra empresas como el fabricante de teléfonos Huawei y el gigante de las tarjetas electrónicas Smic, frenando así su capacidad de imponer tecnologías clave y competir a nivel internacional.

La decisión del juez se produce en momentos en que el regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) clasificó a cinco empresas chinas de telecomunicaciones, incluidas Huawei y ZTE, como una amenaza para la seguridad nacional, según informó AFP.

En los últimos días, el director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, fue homenajeado en Beijing con el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas”, otorgado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Xiaomi, que superó a Apple al convertirse en 2020 en el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, despachó 43,4 millones de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2020, según los reportes de Canalyscon, lo que representó un crecimiento anual del 31 % para la compañía china. Por su parte, IDC situó esa cifra en 43,3 millones de equipos, mientras que CounterPoint registró 43 millones de unidades despachadas en ese mismo trimestre.