La noticia de convocatoria de una asamblea extraordinaria de Ecopetrol, anunciada en el remate de este año, para que sea celebrada en los inicios de 2024 (el 10 de enero), ha causado múltiples análisis y cábalas sobre lo que puede suceder después de la reunión.
Sin embargo, aunque en ese encuentro con todos los accionistas se harán cambios en los estatutos, detrás de lo cua, habría un primer peldaño para modificar al equipo directivo, las decisiones no se tomarán en dicha asamblea extraordinaria, según pudo establecer SEMANA.
Habría sido el mismo Ministerio de Hacienda, que en muchas ocasiones pone polo a tierra en decisiones gubernamentales, el que puso en el horizonte que una asamblea extraordinaria no es el escenario para hacer cambios en la junta directiva.
Lo que sí parece estar claro es que el cambio en los estatutos tiene que ver con la intención que siempre ha manifestado el gobierno, de querer armar un equipo asesor de las decisiones de la compañía, que sea más participativo.
Para ello, estarían pensando en flexibilizar, para que los requisitos exigidos para ser parte de esa junta no sean tan fuertes, es decir, que no excluyan a los candidatos que tendrían una mayor afinidad con las políticas —en materia de hidrocarburos— en las que está interesado el Gobierno (transición energética).
Así las cosas, las cábalas empiezan a hacerse, en relación con los integrantes de la junta de Ecopetrol que saldrían y quiénes serían sus reemplazos. En todo caso, los relevos se pondrían a consideración de la asamblea, pero en la sesión ordinaria, que se realiza en una fecha del primer trimestre del año.
Por ejemplo, el primer nombre en el sonajero, de los candidatos a tener su relevo, es Esteban Piedrahíta, quien es miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol desde abril de 2019. De hecho, ha presidido el comité de gobierno corporativo y sostenibilidad de la petrolera, un puesto clave, pues uno de los activos más valiosos de la compañía es, precisamente, el gobierno corporativo.
Piedrahíta viene entonces de gobiernos anteriores y una de las intenciones con los cambios sería ese: no dejar rastros del pasado.
Otro de los candidatos a salir de la junta de Ecopetrol, según fuentes allegadas al sector de los hidrocarburos, sería Saúl Kattan, que si bien ha sido cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro (fue presidente de ETB durante su paso por la alcaldía de Bogotá), se disputó con Ricardo Roa la presidencia de Ecopetrol. En ese sentido, Kattan nunca habría estado cómodo en el puesto de integrante de la junta.
También suena para salir del equipo directivo Mauricio Cabrera, quien es miembro independiente y entró en octubre de 2022, es decir, cuando el ministro que le hablaba al oído al gobierno era José Antonio Ocampo, quien ya salió del gabinete.
Parte de los argumentos que mencionan esos nombres como candidatos a ser relevados en la junta es el hecho de que el presidente Gustavo Petro, como lo ha señalado en varias oportunidades, quiere participación de trabajadores en la junta. La talanquera en ese sentido sería la experiencia que exigen los reglamentos, que son los que buscan cambiar.
Y los reemplazos
En algunas ocasiones ha sonado el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma, como posible candidato a entrar en el equipo. Hay que recordar que Palma fue presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), principal organización de trabajadores de Ecopetrol.
Pero ahora, según conoció SEMANA, habría otros nombres en fila para llegar a la mesa principal, en la que se toman las decisiones de la petrolera.
Así, estaría en capilla Guillermo García Realpe, abogado, economista y político, exsenador de la República. El sonajero con su nombre fue sorpresivo.
De igual manera, se sigue hablando de candidatos a la junta que llegarían por ciertas recomendaciones de personas cercanas al gobierno.
En relación con cambios en puestos directivos, recientemente ROA dijo en entrevista con SEMANA: “Son decisiones normales de una empresa que tiene dentro de sus activos importantes a los recursos humanos. Son más de 18.000 personas que trabajan en Ecopetrol”.
No obstante, en esa oportunidad, aseguró que “hasta ahora, en los seis meses que llevo acá, ha habido unos cuatro o cinco cambios en las vicepresidencias y quizás en algunas gerencias”.
El país estará al tanto de lo que suceda en enero, en la asamblea extraordinaria, y posteriormente, en la ordinaria.