Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el martes a Microsoft de completar su compra por 69.000 millones de dólares del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, mostró un documento judicial.
El juez Edward Davila dijo en un fallo que “es necesario mantener el status quo” mientras el tribunal considera una orden a más largo plazo sobre la compra, como lo solicitaron los reguladores de la estadounidense Comisión Federal de Comercio.
Vale la pena recordar que la autoridad de la competencia estadounidense, la FTC, pidió el lunes a un tribunal de San Francisco suspender temporalmente la compra, por 68.700 millones de dólares, de la empresa de juegos Activision Blizzard por parte de Microsoft, según documentos judiciales consultados por la AFP.
La Comisión Europea aprobó el mes pasado esta operación, que haría del gigante de la informática el tercer actor de más peso en el campo de los juegos de video en el mundo, en tanto la justicia británica vetó la operación.
La FTC ya había iniciado un procedimiento administrativo en busca de determinar los riesgos vinculados a esta compra, y para inicios de agosto está prevista una audiencia al respecto.
Pero algunos artículos de prensa circularon “sugiriendo que (Microsoft y Activision) se planteaban seriamente terminar la compra” a pesar de este procedimiento y el veto de la CMA, la autoridad británica de la competencia, destacaron los documentos judiciales este lunes.
“La operación propuesta permitiría a Microsoft continuar tomando el control de juegos de video de gran valor”, argumenta la FTC.
Microsoft aseguró recibir de forma “positiva” esta “oportunidad” de presentar sus argumentos ante un juez, según una reacción oficial de Brad Smith, presidente del grupo que maneja la consola Xbox.
“Si la transacción se concreta, será la más importante de la historia de la industria de los juegos de video y también de la historia de Microsof”, destacó la FTC.
En mayo de este año, la Comisión Europea aprobó la adquisición del gigante estadounidense de videojuegos Activision Blizzard por Microsoft, por un valor de 69.000 millones de dólares, tres semanas después de un veto británico que pone en entredicho la fusión.
La Comisión, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), indicó en un comunicado que Microsoft se había comprometido a respetar medidas que garantizan la competencia en el mercado de los juegos en línea.
Estos compromisos “solucionan plenamente los problemas de competencia detectados por la Comisión”, dijo en un comunicado el ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea, que vela por la aplicación de la normativa de competencia en el bloque de 27 países, había abierto en noviembre un examen sobre esta fusión.
Microsoft, propietaria de Xbox, se embarcó hace más de un año en la adquisición de Activision Blizzard, fabricante de juegos icónicos como “Call of Duty”, “World of Warcraft” y “Candy Crush”.
Si la operación se concreta, Microsoft se convertirá en la tercera mayor empresa de videojuegos por facturación, por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony, fabricante de PlayStation.
Pese al espaldarazo de la autoridad antimonopolio de la EU, la absorción sigue estando en entredicho.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica bloqueó el mes pasado la compra, con el argumento de que afectaría la competencia en el sector.
Pero Microsoft apeló la decisión británica. “Esta decisión refleja una incomprensión de este mercado y de cómo funciona la tecnología en la nube”, declaró entonces el grupo.
La aprobación de Bruselas debería darle al gigante estadounidense argumentos de peso para impugnar la decisión de la CMA ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) en el Reino Unido.
“Si Microsoft no gana el recurso ante el CAT, no podrá seguir adelante con la adquisición aunque la Comisión Europea la apruebe”, explicó Anne Witt, especialista en derecho antimonopolio en la escuela de negocios EDHEC (Francia).
“A menos, claro está, que Microsoft decida abandonar el mercado británico, pero eso parece poco probable”, agregó.
Al veto de la CMA se suma una acción legal lanzada en diciembre por la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense para bloquear el acuerdo.
*Con información de AFP