El Tribunal de Comercio de París impuso a la compañía estadounidense Google una multa de dos millones de euros (2,2 millones de dólares, aproximadamente) por prácticas abusivas hacia los desarrolladores de aplicaciones móviles.
El Ministerio de Economía llevó a la empresa estadounidense ante la justicia en 2018 por “imponer tarifas” a las empresas emergentes francesas que querían vender sus aplicaciones en sus plataformas, recuperar sus datos y poder modificar “unilateralmente” los contratos.
De acuerdo con la sentencia consultada por la agencia AFP, el tribunal consideró que las siete cláusulas controvertidas del contrato de distribución, fechadas del cinco de mayo de 2015 al 2 de julio de 2016, las “impuso Google sin una negociación efectiva”.
Estas cláusulas “reflejan el sometimiento o el intento de someter a los desarrollados de aplicaciones a obligaciones que crean un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes”, agregó.
Una de las cláusulas imponía que los desarrolladores debían aplicar un precio para sus aplicaciones dentro de un rango definido por Google, que a continuación recuperaba el 30 % de cada venta en su Play Store.
Por “la gravedad de sus prácticas”, Google deberá abonar una multa de dos millones de euros por “atentar contra el orden público económico” y tendrá que modificar sus polémicas cláusulas en un plazo de tres meses.
“Android y Google Play ofrecen a los desarrolladores más opciones que cualquier otra plataforma y la posibilidad de llegar a un público cada vez más amplio”, dijo la compañía a la AFP.
El grupo señala que ya modificó varias de las cláusulas señaladas por el tribunal y que recientemente revisó a la baja su comisión para los pequeños desarrolladores y para los abonos.
El gigante estadounidense Apple espera también una decisión de la justicia francesa, tras otra denuncia en 2018 del Ministerio de Economía. Ambas empresas están sometidas a una fuerte presión mundial para limitar su posición dominante en el lucrativo mercado de las aplicaciones móviles.
Google Chrome recomendó actualizar a la última versión, tras una falla de seguridad
Google lanzó una actualización de emergencia tras detectar un problema en la versión de Chrome para los usuarios de ordenador, que puede estar siendo aprovechado por hackers o delincuentes cibernéticos. Desde la empresa apuntan en su blog que la actualización para Windows, Mac y Linux ya está disponible en el canal estable con la numeración v99.0.4844.84.
Google también informó que esta actualización llegará “en los próximos días y semanas” a todos los dispositivos. La compañía optó por no dar más detalles de la amenaza, que consideran “alta” (la segunda categoría más grave solo por detrás de crítica), “hasta que la mayoría de usuarios se actualicen”.
Lo anterior con el objetivo de evitar la difusión de información sensible sin dar la oportunidad a que el usuario medio esté protegido. Por ahora solo se sabe que esta vulnerabilidad se ha recogido bajo la nomenclatura CVE-2022-1096, que fue un usuario anónimo quien la reportó el pasado 23 de marzo, y que la compañía es consciente de que está siendo activamente explotada.
Para comprobar si se tiene o no esta actualización, se puede consultar desde Ayuda (dentro del menú desplegable que aparece al clicar arriba a la derecha en los tres puntos verticales). A continuación, se debe presionar sobre Información de Google Chrome y, finalmente, reiniciar el navegador cuando se indique en pantalla.
Esta actualización llega mes y medio después de que Google lanzase otro parche para corregir un total de once fallos avistados en su navegador. Además, el pasado 21 de marzo se conoció que los usuarios del navegador Google Chrome estaban expuestos a sufrir un ataque de navegador en el navegador o BitB (browser-in-the-browser).
*Con información de AFP.