La no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, no pago de salarios ni prestaciones legales, ni entrega de elementos de protección personal, son algunas de las condiciones que el Ministerio del Trabajo encontró con las visitas que los inspectores de trabajo vienen realizando a los trabajadores que laboran en espacios públicos en el país, comercializando productos como la bebida energizante Vive 100 la empresa Quala.

Sobre el tema, Nelson Martínez, un vendedor de Vive 100, quien labora desde hace tres años con la compañía, contó: “aquí se trabaja al centavo, uno gana de acuerdo con lo que venda y no nos pagan seguridad social. Lo único que nos dan son premios, incentivos y en temporada de invierno nos suministran mercados”.

“Somos trabajadores independientes y laboró ocho horas diarias y la mercancía nos la dan como fiada y al final de la jornada la liquidamos”, aseguró otro trabajador que comercializa Vive 100.

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, advirtió: “nuestra función constitucional y legal es proteger el trabajo en todas sus modalidades y por ello recalcamos que es un hecho notorio, que demuestra que trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos no están cumpliendo con las condiciones laborales y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo”.

“Somos trabajadores independientes y laboró ocho horas diarias y la mercancía nos la dan como fiada y al final de la jornada la liquidamos”, aseguró otro trabajador que comercializa Vive 100. | Foto: Ministerio del Trabajo

“Pero que en estos casos, se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral”, agregó.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, también recordó los señalamientos recientes de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia “sobre la presunción de laboralidad de una actividad, la aplicación de la recomendación 198 de la OIT referente a los indicios de laboralidad cuando el empleador organiza de manera autónoma sus procesos productivos e inserta al trabajador en ese ámbito para dirigir y controlar su labor o demostrando los indicios de subordinación y sobre el derecho del trabajo ante las nuevas formas de organizar la producción”.

Así las cosas, la cartera laboral, como carácter preventivo, convocó para los próximos días, unas mesas de diálogo con estas empresas que venden sus productos en espacios públicos.

La cartera laboral, como carácter preventivo, convocó para los próximos días, unas mesas de diálogo con estas empresas que venden sus productos en espacios públicos. | Foto: Leon Dario Pelaez

Lo anterior con el objetivo de conocer sus condiciones laborales y cómo funciona la actividad productiva, los contratos que tienen sus trabajadores, el pago de salarios, prestaciones sociales, seguridad social y dotaciones de implementos de trabajo para ejercer esta labor como vendedores irregulares que buscan el sustento diariamente.

OIT y el Gobierno Nacional reconocen el trabajo de recolectores de café

El ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevó a cabo la firma del “Pacto para cosechar trabajo decente”, desde el departamento del Huila, el cual, es el primer productor de café del país, lugar en donde se preparan y promueven acciones en busca de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector cafetero, es por esto que se realizó la firma en pro de validar y reconocer las competencias de las y los recolectores.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que certificamos a las y los recolectores de café, ya sumamos 700. Con ello buscamos Fomentar la formalización laboral del sector, con políticas públicas de apoyo que promuevan mejores condiciones laborales justas y dignas para las y los trabajadores que participan de la cadena de suministro del sector cafetero, especialmente aquellos involucrados con el proceso productivo”, mencionó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Reconocimiento recolectores de café | Foto: MinTrabajo

Paola Campuzano, representante de la OIT en Colombia, aseguró que uno de los principales compromisos de la iniciativa es canalizar el crecimiento de capacidades, promover la calificación y formación laboral, y buscar mejores condiciones de vida que conduzcan a la inclusión laboral, reconociendo el trabajo, la innovación y la tecnología del sector.

De igual manera, a la firma del pacto asistieron representantes de las centrales sindicales como la CGT, la CUT, la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobernador del Huila y el SENA.

Finalmente, uno de los compromisos con los trabajadores cafeteros es la promoción y participación del “Acuerdo Sectorial de Competitividad del Encadenamiento Productivo del Sector Cafetero”, que promueve el trabajo decente como eje horizontal de la cadena del café, facilita los encadenamientos interinstitucionales a nivel público y niveles privados, y continúa desarrollando la acreditación de competencias.