Un pilar fundamental para la transformación digital en las empresas, se debe a la oferta robusta que deben obtener en la banda ancha, según los expertos, una herramienta importante que permite la transmisión rápida y confiable de datos, el acceso a aplicaciones y servicios en la nube, la comunicación eficiente y la colaboración en tiempo real.
Pero en Latinoamérica aún existen desafíos y retos que deben enfrentar las empresas en materia de conectividad, tanto a nivel público como privado. Nada más en 2022, según un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de internet era de 4.950 millones de personas, lo que representaba al 62,5% de la población mundial.
Ahora bien, colaboraciones entre la multinacional Gtd, empresa de tecnología, telecomunicaciones y servicios TI con Starlink, la compañía de internet satelital del empresario, inversor y magnate sudafricano Elon Musk, buscan brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.
Es de recordar que Starlink nació como un proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites. Sin embargo, en algunas oportunidades ha estado en ojo de huracán, pues el propio Elon Musk teme que satélites de Starlink provoquen una escalada que lleve a una Tercera Guerra Mundial, ya que la tecnología hace parte de apoyos internacionales, entre los que se destacan los satélites de la compañía. Sin embargo, entre el apoyo y disponibilidad que ha interpuesto el magnate dueño de Tesla, el servicio se ha visto limitado hasta para el uso militar.
Ante este panorama a nivel internacional, la compañía Gtd ha sumado esfuerzos para configurar una red robusta de fibra óptica terrestre y submarina para aportar con resiliencia al servicio de conectividad para empresas, convirtiéndose en el distribuidor autorizado de Starlink (“Authorized Starlink Reseller”) en Chile, Perú y Colombia.
Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, asegura que esto permitirá abordar dos necesidades: “en principio, será la de ofrecer una ruta de respaldo a las empresas, usuarias de alta demanda, para garantizar su continuidad operacional. Lo siguiente, es llevar conexiones a sectores remotos o rurales que carecen de acceso fácil a la conectividad, fomentando la descentralización de oportunidades de desarrollo”.
En este contexto, la llegada de Starlink a Colombia representa un avance significativo en la conectividad de las compañías, puesto que con su red de satélites de órbita baja, ofrece una alternativa revolucionaria al proporcionar acceso a internet de alta velocidad en áreas remotas o con limitaciones de infraestructura.
Es de recordar que en agosto de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia otorgó el permiso de funcionamiento a la compañía Starlink. En su momento, la cartera explicó que la autorización entregada a la compañía de Internet satelital Starlink será para el uso del espectro para servicios satelitales, de modo que pueda ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros.
“Esta se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país, con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro”, resaltaron desde MinTIC.
La compañía también señaló, recientemente, que la solución para empresas consistirá en conectividad de alta velocidad y baja latencia con la prioridad de red, contando además con VPN, Firewall de importantes marcas e incluso SD-WAN, según el diseño y requerimientos en los proyectos de los clientes.
Cabe señalar que Starlink empezó a operar en el país tras la aprobación del Gobierno el año pasado, que le dio permiso de uso y presencia satelital en las redes nacionales, lo que se encontró con muchos simpatizantes por su eventual cobertura en zonas apartadas y que aún son de difícil acceso para las comunicaciones.
El año pasado, la compañía informó que había puesto en órbita más de 3.000 satélites de la red Starlink, que de acuerdo con diferentes investigaciones cuenta con más de 300.000 usuarios en todo el mundo. Asimismo, la empresa del multimillonario Elon Musk, si bien tiene permiso para lanzar 12.000 satélites, busca desplegar hasta 30.000 en los próximos años.