Las marcas Nequi y Daviplata ya están insertadas dentro de la mente de los colombianos, al punto que algunos expertos en mercadeo creen que pueden ser tan o más fuertes que las empresas que les dieron origen (Bancolombia y Davivienda, respectivamente), junto con ellas se han desarrollado otros jugadores que han venido ganando espacio como MOVii (independiente) y dale! esta última es la más reciente y pertenece al Grupo Aval.
José Manuel Ayerbe Osorio, CEO de dale!, explica que no arrancaron al mismo tiempo que sus competidores porque su estrategia inicial estuvo enfocada en digitalizar los productos financieros que tenían los bancos del Grupo (Bogotá, Occidente, AV Villas y Popular), y luego sí pasar a la billetera digital. “Fue una estrategia inversa”, explica y dice que dale! es el nombre comercial de Aval Soluciones Digitales, la Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, (Sedpe) del conglomerado de la familia Sarmiento Angulo.
Las Sedpes son unas entidades financieras creadas en 2014, con el objetivo principal de captar recursos a través de depósitos electrónicos, realizar pagos y traspasos, y gestionar envíos y recepción de giros financieros. La idea es facilitar el acceso a los servicios financieros y por eso usan el número de teléfono celular como una especie de cuenta de ahorros a través de la cual se puede enviar y recibir dinero.
“Estábamos listos para arrancar antes de la pandemia, pero esta llegó y nos tocó esperar y mientras tanto nos fortalecimos y resurgimos en 2021″, precisa Ayerbe y comenta que, pese a haber iniciado después ya tienen 10% del mercado de las billeteras digitales, teniendo en cuenta que por lo general los colombianos cuentan con más de una de estas plataformas.
Dale! ya suma casi 3 millones de clientes y su meta es cerrar 2024 con 4 millones. A ellos se suman aproximadamente 400.000 comercios que reciben pagos con su plataforma, la cual también incluye una tarjeta débito física o digital, de las cuales ya tienen 600.000 colocadas, esto facilita los pagos en los comercios que tienen datáfono.
Este directivo admite que uno de sus retos actuales consiste en lograr que cada vez más personas hagan uso de la billetera, pero que una de sus grandes ventajas es que tienen una base importante de clientes que reciben subsidios a través de dale! y son un grupo de usuarios bastante activos en transferencias y retiros. Estima que, de toda su base de clientes, un 30% usa la plataforma con frecuencia.
Al igual que sus competidores, en dale! le están apostando al promisorio mercado de los menores de edad que tienen entre 12 y 17 años y que cuentan con un número de celular. Ellos pueden descargar la aplicación, subir su tarjeta de identidad para enrolarse, les hacen una biometría facial y ya pueden enviar y recibir dinero, no solo dentro de dale! sino también a otros bancos u otras billeteras, sin costo. Hoy esta funcionalidad entre entidades competidoras la ofrecen gratuitamente todas las billeteras, pero la transferencia no es instantánea, sino que toma varias horas.
Según un estudio de la Superintendencia Financiera, el 60% de los niños y niñas entre 10 y 14 años recibe dinero como regalo o mesada, sin embargo, solo el 37% de ellos ahorra y apenas el 37% de los que tienen entre 7 y 17 años tiene educación financiera. Se estima que en el país hay unos 4,8 millones de menores entre 12 y 17 años a los que les están apuntando con esta solución. Actualmente, la mayoría de los clientes de dale! tienen entre 24 y 35 años.
Al tiempo que admite que las billeteras digitales aún no son rentables, Ayerbe dice que no considera conveniente cobrar por las transacciones porque iría en contra de la filosofía de inclusión que promueven las Sedpes. “Cobrar no tiene sentido porque desincentiva el uso de las billeteras. Esto realmente es un servicio gratuito”, enfatiza y aclara que es un negocio en el que es muy difícil monetizar, aunque todos están haciendo esfuerzos por generar ingresos y en algún momento ser rentables.
Una alternativa de monetización podrían ser los créditos, pero el CEO de dale! dice que como Sedpe no está autorizados para hacerlo, así que la oferta de financiación la realizan vía alianzas, una es con Plurall, una fintech que da pequeños créditos a microempresarios y, otra, con los bancos del Grupo Aval. Así los aliados dan el crédito, pero la solicitud se hace a través de dale! y allí mismo se recibe el desembolso.
Otra de sus ofertas consiste en replicar en la billetera digital el programa de descuentos para comprar de boletería de conciertos que tienen en Experiencia Aval, aprovechando que sus usuarios tienen una tarjeta débito con código de seguridad, el cual permite hacer compras por internet. Paralelamente, Ayerbe señala que están habilitados para el pago de más de 21.000 convenios de servicios públicos y privados, lo que implica que “somos la billetera digital con más convenios de este tipo”.
En dale! actualmente trabajan 130 personas y recientemente lanzaron una campaña dirigida a tenderos y emprendedores para incentivar el uso de su billetera como medio de pago en esos establecimientos, enfocándose principalmente en los dirigidos por mujeres. Datos de Fenalco indican que la mitad de las tiendas en Colombia son administradas por mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, con una edad promedio de 42 años. Además, el 57% de estos establecimientos atienden a consumidores de estratos uno, dos y tres.