Entre las vacunas y la píldora antiviral, Pfizer planea tener un año 2022 mejor que el pasado.
Su vacuna es una de las que ha surcado mares y ha llegado al mayor número de países. De hecho, según cifras del portal para datos de mercado Statista, es la segunda entre las que más países ha estado después de la de Oxford (AstraZeneca).
Ese nivel de penetración se refleja ya en los libros de contabilidad del grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, que anunció este martes sus resultados de 2021.
Los números reflejan que durante el año pasado, duplicó su beneficio neto, el cual se ubicó en 22.000 millones de dólares, que fueron logrados a punta de vender la vacuna anticovid por un monto de 36.800 millones de dólares.
La expectativa de Pfizer para 2022 es aún más ambiciosa. En sus planes está la meta de alcanzar ventas por 32.000 millones de dólares, a partir de la distribución de la vacuna contra la covid-19 desarrollada en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.
Y no es todo, esta farmacéutica también desarrolló la famosa píldora antiviral, indicada también en la enfermedad que llevó al mundo a la declaratoria de una pandemia. Por este concepto, aspiran a lograr 22.000 millones de dólares.
Esa amplia expectativa de crecimiento se basa en los contratos y compromisos que ya han contraído, hasta finales de enero, para esos productos relacionados con la crisis sanitaria, por lo cual, las cifras podrían aumentar.
De acuerdo con los datos suministrados por Pfizer, la fuerte demanda de los productos ligados a la pandemia le permitirían alcanzar, por primera vez, un volumen de negocios de unos 100.000 millones de dólares.
No en vano, el director general de Pfizer, Albert Bourla, destacó que 2021 fue un año clave para la compañía.
El gran pedazo de la torta
Junto a BioNTech, el grupo produjo más de 3.000 millones de dosis de vacunas bajo el nombre de Comirnaty, que generaron ingresos por 36.800 millones de dólares en 2021 y permitieron a la compañía alcanzar una participación del 70 % en el mercado estadounidense y de la Unión Europea, según Bourla.
Como resultado, la facturación de Pfizer aumentó 95 %, a 81.300 millones de dólares. Su beneficio neto se duplicó a 22.000 millones de dólares.
A principios del año pasado, Pfizer esperaba vender solo 15.000 millones de dólares por su vacuna anticovid, y luego aumentó varias veces el pronóstico.
Y van por más
Este año espera producir 4.000 millones de dosis adicionales de vacunas.
En enero, el grupo anunció el lanzamiento de un ensayo clínico para probar una versión de la vacuna dirigida específicamente a la variante ómicron.
También solicitó recientemente la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna para niños de seis meses a cuatro años, que se convertiría en la primera disponible para este grupo de edad.
Bourla advirtió, sin embargo, que las ventas no deberían aumentar significativamente a medida que avance el año.
120 millones de píldoras
En cuanto a su pastilla anticovid, un tratamiento comercializado bajo el nombre Paxlovid, autorizado a fines de diciembre en Estados Unidos, Pfizer ya vendió el equivalente a 72 millones de dólares en 2021 y espera producir 120 millones de dosis a lo largo del presente año.
“Nuestros científicos continúan monitoreando el virus SARS-CoV-2 y creen que es poco probable que se erradique por completo en un futuro previsible”, dijo Bourla.
“Ahora tenemos las herramientas, en forma de vacunas y tratamientos, que creemos que nos ayudarán no solo a manejar mejor la pandemia, sino también a llevarnos a una fase endémica”, agregó.
*Con información de AFP.