Una fuerte inyección económica le pondrán los juegos de suerte y azar a la bolsa que financia la salud en los municipios y departamentos durante este primer trimestre de 2022.

El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia, destapó las cifras del recaudo logrado en este primer tramo del año, en el que se obtuvieron 170.062 millones de pesos, los cuales fueron aportados a través de la norma que establece un impuesto por derechos de explotación de los juegos de suerte y azar, para que sean trasladados a las entidades territoriales.

El objetivo es que dicho recaudo ayude a la financiación de servicios de salud y educación en los 1.100 municipios y 32 departamentos del país.

Según Coljuegos, se trata de un incremento del 17 % en comparación con el mismo trimestre de 2021.

¿Quién aporta más?

Las estadísticas presentadas por Coljuegos evidencian que los juegos localizados (donde se incluyen casinos y bingos) han aportado 71.525 millones de pesos.

Entre tanto, los juegos operados por internet, dejaron a la bolsa de la salud un total de 50.045 millones de pesos en el trimestre.

Por su parte, el Baloto Revancha aportó 17.703 millones de pesos, es decir, el 10,04 % del total logrado por derechos de explotación de juegos.

Otros juegos famosos, como el Súper Astro, pusieron 29.707 millones de pesos; mientras que los juegos promocionales sumaron 1.008 millones de pesos.

Los colombianos, en medio de la crisis que trajo consigo la pandemia, apostaron más. Se incrementaron ventas de juegos de suerte y azar. Foto: Getty.

¿Cómo le fue a las ventas de juego?

El resultado del recaudo que se destina a la salud depende de la venta de los juegos de suerte y azar. Es así como, según manifestó Coljuegos, para el primer trimestre del 2022 las ventas brutas de juegos nacionales crecieron 54 %.

La cifra acumulada en ventas en este periodo es de 14,4 billones de pesos, el equivalente a una reforma tributaria como la aprobada en Colombia en 2021.

Para el presidente de Coljuegos, se trata de “un excelente comienzo de año y el buen momento que atraviesan los juegos de suerte y azar en Colombia”.

César Valencia Galiano, presidente de Coljuegos | Foto: Coljuegos

Ventas según el juego

Juegos localizados: reportaron ventas por 8,7 billones de pesos.

Juegos operados por Internet: lograron vender 5,4 billones de pesos en el trimestre.

Súper Astro: registró ventas acumuladas en el primer trimestre del 2022 por 152.973 millones de pesos.

Baloto Revancha: las ventas de este juego alcanzaron los 52.657 millones de pesos en el mismo periodo.

Transferencias totales a salud

Coljuegos también reportó las trasferencias totales a la salud de los colombianos por juegos nacionales en este primer trimestre del año, las cuales sumaron 266.990 millones de pesos, cifra que fue considerada como récord para este primer trimestre, pues representa un incremento del 242 % frente al mismo periodo del año anterior y 4% más de lo presupuestado para este periodo.

Para el caso de los juegos territoriales, tales como loterías, chance y el Raspa y Listo, las ventas en el primer trimestre del 2022 alcanzaron los 794.790 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 22.6 %, comparado con el mismo periodo del año anterior. De este total, las loterías aportaron 162.869 millones de pesos, el chance 530.743 millones de pesos y el Raspa y Listo 101.076 millones de pesos.

Es así como, las transferencias a la salud por parte de los juegos territoriales, ascendieron a 115.142 millones de pesos, según información de Coljuegos.