Con medida ‘de suspensión’, la Superintendencia de Sociedades busca poner freno a la actividad que realiza la sociedad Lazza Capital, que funciona como una S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificadas), que venía realizando captación “no autorizada” de dinero del público, según conceptuó la entidad de vigilancia y control.

De acuerdo con la información suministrada, dicha sociedad tiene domicilio en Medellín y había logrado recaudar del público la suma de 817.255.194 de pesos, que habían sido aportados por 109 personas, a través de la suscripción de contratos de alianza o de inversión.

La SuperSociedades pudo establecer que, aunque la captación de dinero se venía haciendo en pesos, Lazza “realizaba contratos con aportes de activos virtuales también denominados ‘criptoactivos’”. El objetivo que perseguía con ello era realizar inversiones en instrumentos financieros y recibir un determinado rendimiento y la devolución del capital, manifestó la SuperSociedades.

Superintendencia de Sociedades. | Foto: SuperSociedades

Así operaba

Con base en lo que pudo establecer la Superintendencia en su investigación alrededor de este caso, había 127 contratos, de 610 que habían sido suscritos por la sociedad Lazza Capital, cuyos recursos se invirtieron en pesos colombianos, mientras que había otros en pesos mexicanos, dólares y activos virtuales, denominados en los contratos “criptomonedas”.

La conclusión de la SuperSociedades es que la contabilidad presentada por Lazza Capital no refleja de manera razonable la situación real del negocio.

En consecuencia, “no se reconocieron los inventarios de activos virtuales (criptoactivos) que debería poseer, dado su modelo de negocio”, señala la entidad.

Procurarán devolución de dineros captados

La Superintendencia confirmó que iniciará el proceso judicial respectivo para procurar la devolución de los dineros.

Según manifestó la entidad de vigilancia y control, los afectados podrán ser parte del proceso, en la medida en que tengan los comprobantes de la entrega de dinero.

Billy Escobar Reyes. superintendente de Sociedades. | Foto: Juan Carlos Sierra

Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, recordó a los colombianos que deben buscar la suficiente información para evitar la entrega de dinero a personas que ofrecen rentabilidades fijas y sin autorización para captar dineros.

Prevención

“Nuestro mensaje de prevención contenido en la resolución que ordenó la suspensión de actividades de captación no autorizada de dinero, se genera para advertir sobre el debido cuidado y diligencia que deben aplicar las personas en la gestión de sus negocios con activos virtuales (criptoactivos), constatando la existencia de los mismos, los cuales deben estar reflejados en la contabilidad. Por esta razón, estos negocios llevan implícito un grado de conocimiento y habilidades en el uso de tecnologías”.

Foto genérica. Captación | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten