Pérdidas a granel. Esa sería la situación en la que están los productores de arroz, quienes expresan que en las molineras les están pagando a bajo precio, lo que los llena de preocupación en un momento en el que empieza la cosecha del segundo semestre, que es la más grande del año.
Con esas realidades, los arroceros le enviaron una carta a la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, ya que con la anterior titular de la cartera que se encarga de los temas del campo no pudieron tener la interlocución necesaria, según ha denunciado en distintos escenarios el presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) Jorge Bedoya.
Los productores de arroz, que en su mayoría son pequeños, se sienten ahorcados por bajos precios, por lo que piden a la MinAgricultura que active el incentivo para almacenar.
En la carta enviada, los arroceros reportan pérdidas en ingresos, pues los rendimientos se han visto afectados por las altas temperaturas de los primeros seis meses del año y ahora, no hay un incentivo para el almacenamiento, herramienta que les da un margen de maniobra para acordar un precio mínimo de compra con las molineras.
Hay que recordar que el incentivo al almacenamiento del arroz ha existido históricamente. Se ha implementado desde 1997, cuando se acabó el Idema, que se encargaba de regular el mercado agropecuario a través de compra, venta, almacenamiento e importación cuando se necesitara cada estrategia.
La idea final del incentivo al almacenamiento es guardar arroz para la época de vacas flacas (cuando se bajan los inventarios) y, mientras tanto, se protege al productor, al tiempo que se intenta manejar un equilibrio tal que no presione el precio al consumidor.
“La herramienta del almacenamiento implica que el gobierno debe destinar recursos para asumir parte de los costos del almacenamiento, a cambio de que el precio pagado al agricultor por el arroz paddy verde esté dentro de una franja que evite que el costo de la estacionalidad de la cosecha lo asuma el productor y se garantice el abastecimiento al consumidor durante la época deficitaria”, ha explicado Fedearroz, gremio de arroceros, en anteriores ocasiones.
Ausencia de inversiones por parte del Estado
En la carta enviada a la ministra de Agricultura, los arroceros le recuerdan que el Estado no ha hecho las inversiones pertinentes para el cultivo de este producto que es básico en la canasta familiar colombiana. “Es injusto con miles de agricultores y sus familias, quienes persistimos en esta actividad productiva, a pesar de la ausencia de inversiones del Estado en distritos de riego, infraestructura de secamiento, vías y seguridad para producir”, dice la misiva.
Para Fedearroz, la existencia de una ayuda gubernamental evitará que los productores tengan que vender el arroz a bajo precio, lo que generará una situación insostenible para los productores del cereal.
“Las medidas que solicitamos al Ministerio de Agricultura deben ser inmediatas, no solo para proteger el sustento de las familias productoras, sino para garantizar la seguridad alimentaria”, manifiestan en la carta.