Recientemente, se conoció que Felipe Bayón, actual presidente de Ecopetrol, dejará el cargo el próximo 31 de marzo. El ingeniero ha estado en la presidencia de la petrolera estatal colombiana desde el año 2017.
“Durante su gestión, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”, dijo la junta directiva de Ecopetrol en un comunicado de prensa confirmando el anuncio.
Y es que, precisamente, Bayón se ha caracterizado por ser un defensor del sector mineroenergético, situación que lo ha llevado a tener varias diferencias con el presidente Gustavo Petro y con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La más reciente fue en Davos, Suiza; en una intervención del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que es necesario continuar la exploración y producción de petróleo y gas natural, y que ello no es incompatible con avanzar en la transición energética del país y de la empresa.
Esto, luego de que la ministra Vélez insistiera en que no es necesario que en Colombia se suscriban nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. La jefe de cartera aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.
Y pese a todos estos anuncios y diferencias marcadas entre Bayón y el Gobierno nacional, diferentes sectores han manifestado que la acción del todavía presidente de la petrolera impulsó la apuesta institucional para diversificar el portafolio del conglomerado de petróleo y gas más grande de Colombia, que ha decidido apostarle a la transición energética que promueve el actual Gobierno nacional y que se enmarca en la estrategia ‘Energía que Transforma’, que va hasta 2040.
Por su parte, la Asociación de Petróleo y Gas manifestó que, en representación de la industria de hidrocarburos en el país, felicita y agradece al ingeniero Bayón por su destacada labor al frente de la empresa.
Durante los casi seis años que ha estado Bayón en la presidencia de la compañía, ha logrado fortalecerla y transformarla de cara a los desafíos energéticos y la necesidad de avanzar hacia una transición energética responsable con el país, la empresa y la industria.
“Felipe Bayón le apostó a preparar a Ecopetrol para el futuro sin renunciar al petróleo y al gas natural como cimientos de la solidez, credibilidad y estabilidad de la compañía, y como motor de desarrollo económico, social y ambiental del país y de las regiones”, señaló Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.
Agregó: “La Junta Directiva de Ecopetrol tiene una enorme responsabilidad, histórica, al decidir su reemplazo, pues del futuro de Ecopetrol depende el de la industria del petróleo y gas y, en gran medida, el de Colombia; su seguridad energética, su estabilidad macroeconómica y fiscal, y su desarrollo sostenible”.
En tal sentido, algunas personalidades del sector empresarial y políticos se pronunciaron. Como lo es el caso del empresario de la moda Mario Hernández, quien afirmó en su cuenta de Twitter (@marioherzam): “Lástima el retiro da Felipe Bayón de Ecopetrol”.
Por su parte, el excandidato presidencial Fico Gutiérrez declaró en Twitter (@FicoGutierrez): “Más que grave la salida de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol”.
Agregó: “Su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros contrastan con la irresponsabilidad, falta de rigor técnico y populismo de la Ministra Irene Vélez”. Aseveró también: “Con esto pierde Colombia. Muy grave”.
El congresista Carlos Fernando Galán aseguró: “Sale Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, la persona que tiene claro cómo se debe avanzar en la transición energética. Muy mala noticia”.