Suany Orrego Carvajal es la directora general del Grupo Sanfer en Colombia, empresa a la que destaca como líder en la industria farmacéutica en Colombia, encargada de producir e incluso exportar medicamentos hacia Sudamérica y Centroamérica. Asimismo, resalta que su éxito ha propiciado las condiciones para la apertura de una nueva planta con una inversión de 35 millones de dólares, donde se espera triplicar la producción de medicamentos.
Esa necesidad se hizo más patente sobre todo después de la pandemia, momento que ella recuerda como uno de sus grandes desafíos personales. “Para nuestra industria era tener trabajando a todo el personal porque precisamente se necesitaban los medicamentos que nosotros estábamos produciendo. Entonces era cómo manejábamos y cómo no poníamos en riesgo a nuestro personal, a nuestros operarios, pero a la vez, cómo no desabastecíamos al país en temas de medicamentos”.
Y es que la nueva planta llega justamente después de meses en los que se ha mencionado constantemente la escasez de medicamentos en el país, la empresaria hace un llamado a enfocarse en salir adelante: “Este país ha pasado por muchas etapas de crisis, muchas etapas de incertidumbre y hemos salido adelante. En este momento nosotros, como líderes de las organizaciones, debemos tener esa madera, debemos ser resilientes y apostarle a este país”.
Pero el impacto de la planta no se limita a la producción de medicamentos. Orrego también señala que la operación pasará de 700 a 950 empleados, “con la capacidad de incrementar mucho más una vez empiece a funcionar y a ocupar su capacidad”.
Una empresa también preocupada por la salud mental y la equidad
Sanfer también se preocupa por la salud mental y la equidad de género, con programas orientados a las necesidades de sus colaboradores como ‘Retos Mujeres Sanfer’ y otro para hombres que se llama “Sanfer más cerca de tí'. “Hoy tenemos un programa de apoyo psicológico, un programa de apoyo jurídico. Además hay unos operarios que no han terminado sus carreras técnicas y que ya tenemos un programa con el Sena donde los estamos capacitando para que en diciembre tengan su cartón, sean ya técnicos y cumplan su sueño”.
La misma directora del Grupo Sanfer señala que esa formación es uno de los legados que más valora, y que debe venir intrínseco en las empresas: “Mi formación es médica, pero a raíz de que ya pasé a la parte comercial y pasé a manejar compañías, he aprendido también la parte técnica de finanzas, de producción farmacéutica, de calidad farmacéutica”, comenta.
Esto también es muestra del avance en equidad de género, pero para ella se trata de la búsqueda de un equilibrio: “Este balance femenino masculino de atributos femeninos y masculinos es muy importante en las organizaciones, y está comprobado que ese balance lleva a resultados positivos. Entonces es hacer ver con hechos y datos que equidad de género, diversidad e inclusión funcionan”.
No obstante, señala que es necesario “adaptar las organizaciones a las necesidades de las mujeres. Las necesidades de las mujeres que son madres de familia que de pronto no tienen con quien dejar a su hijo. Es cómo se crea un ambiente de bienestar para esas mujeres, para facilitarles el trabajo”, dice.
* Contenido en colaboración con Grupo Sanfer.