La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, por unanimidad, la creación de la empresa mixta petrolera Roraima, en la que el Estado tendrá una participación accionarial del 51 % y el 49 % restante será de la empresa privada.

Con la creación de esta empresa mixta, el Gobierno busca que la inversión en el área energética se continúe profundizando en el país, y se sigan acercando fondos financieros internacionales y firmas privadas que desean invertir en Venezuela.

La futura compañía, de la que se desconoce por el momento su ubicación geográfica, tendrá una extensión de 1.825 kilómetros cuadrados y contará con un plan de inversiones de 13.576 millones de dólares (12.760 millones de euros).

Vista general de la Empresa Petrolera Estatal de Venezuela, Compañía Petrolera Venezolana SA (PDVSA). (El crédito de la foto debe ser José Bula Urrutia / Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images) | Foto: Jose Bula Urrutia / Eyepix Group / Future Publishing

Las empresas privadas que participen en esta sociedad mixta deberán pagar el 33% de las inversiones que desarrollen en el área energética al Estado, según ha apuntado el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Ángel Rodríguez.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, ha reiterado que Venezuela seguirá avanzando por el crecimiento económico para el bienestar del pueblo venezolano.

“Venezuela es un país soberano de paz, con mayor seguridad en materia energética; por eso, con o sin sanciones nos haremos respetar a nivel internacional como nación energética con miras hacia el crecimiento”, ha apuntado.

Sucursal de PDVSA en Colombia logra acuerdo de reorganización empresarial

Una audiencia pública fue el escenario para la decisión que anunció la Superintendencia de Sociedades: la sucursal de PDVSA en Colombia logra acuerdo de reorganización empresarial, con lo cual podrá continuar el desarrollo de sus negocios en el territorio nacional, mientras enfrenta las dificultades económicas.

Trabajadores de la Empresa Petrolera Estatal de Venezuela, Compañía Venezolana de Petróleo SA (PDVSA), caminan cerca de unas válvulas de flujo en una plataforma petrolera. (El crédito de la foto debe ser José Bula Urrutia / Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images) | Foto: Jose Bula Urrutia / Eyepix Group / Future Publishing

El tema es crucial para Colombia, teniendo en cuenta que el país está necesitado de gas, con un déficit del 17 % en relación con la demanda. De hecho, el mismo Gobierno ha confirmado que ya se está trayendo el combustible de otras latitudes y se alista el camino para traerlo de Venezuela, para lo cual ya se iniciaron acuerdos con Nicolás Maduro, presidente de esa Nación, quien habló de capitalización a PDVSA Colombia.

Es bien sabido que Venezuela tiene unas de las mayores reservas de crudo y gas en el mundo. Sin embargo, varios factores tienen contra las cuerdas su operación y una de ellas son las sanciones de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que limitan las operaciones con PDVSA.

¿Qué pasa en la sucursal colombiana?

La sucursal de la compañía de petróleos de Venezuela (PDVSA) está en la quiebra, con deudas acumuladas por cerca de 30.000 millones de pesos, las cuales condujeron a la Supersociedades a someterla a control desde febrero de 2019.

La estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, está en dificultades para atender sus compromisos.

Con posterioridad a ello, la entidad de vigilancia en Colombia convocó a la sucursal de PDVSA a un trámite de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial.

Fue así como se inició ese trámite en 2022, para que lograra su reestructuración operativa y financiera.

Ahora, el anuncio de la Supersociedades implica que se logró un acuerdo que involucra al 88 % de sus acreedores, lo que le permitirá refinanciar su pasivo, el cual sería cubierto en 2 años, según las perspectivas.