Luego de la pandemia, el mundo empezó a enfrentar un rezago por los casi dos años en que varias de las economías estuvieron pausadas, gracias al esparcimiento del virus por la mayoría de países.
Pese a que la llegada de las vacunas permitió que los humanos retomaran su vida cotidiana y las empresas pudieran entrar en recuperación, lo cierto es que esto fue un desafío para varias. Muchas no pudieron sortear un panorama inflacionario elevado y una tasa de cambio que encarecía los costos.
En Colombia son varias las empresas que actualmente viven momentos difíciles. Aunque algunas se lo atribuyen a la pandemia, otras aseguran que el contexto macroeconómico actual tampoco es el más favorable.
Recientemente, una reconocida compañía de carros que opera en Colombia dio el anuncio del fin de sus operaciones en el país. También cesarían sus negocios en otros países vecinos.
¿Cuál es la empresa que se va de Colombia?
Se trata de la startup mexicana y unicornio Kavak, que se dedicaba a la compra y venta de carros usados en varios países de Latinoamérica, que suspenderá sus operaciones de manera indefinida en Colombia. La razón, según precisa la compañía, se da tras un contexto económico complicado y tras una modificación en sus perspectivas para los próximos meses.
“Ha sido un periodo de enormes aprendizajes que hemos podido implementar a escala en otros lugares donde operamos, pero de acuerdo a nuestra visión y objetivos vamos a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos mercados más rentables y de mayor crecimiento”, dijo la empresa en un comunicado.
Este unicornio invirtió cerca de 2,1 millones de dólares en su negocio en Colombia, para lograr establecer una planta de reacondicionamiento para carros. Esto debido a que el negocio de esta era sencillo. Compraba carros, los acondicionaba o ajustaba y los vendía después a través de internet.
El anuncio de la empresa también puso en jaque a sus usuarios. Pese a ello, la compañía devolvió la calma asegurando que esta saldrá del país hasta que termine todas sus transacciones con clientes de manera satisfactoria, además de los compromisos con proveedores y la transición de todos sus equipos.
Pese a que el escenario actual es poco favorable, la empresa asegura en el comunicado que no descarta volver al país cuando las condiciones para operar sean mucho mejores. También suspenderán sus operaciones en Perú, donde apuntaban a triplicar sus ventas para el cierre del año, lugar en el que invirtieron unos 40 millones de dólares.
¿Qué otras empresas podrían salir de Colombia?
La situación que vive Kavak actualmente también ha sido enfrentada por otras compañías nacionales e internacionales que operaban en el país pero que ya no ven viabilidad financiera.
Una de ellas fue Merqueo. Esta empresa, dedicada a las entregas por domicilios, reportó problemas con sus finanzas. No se acogió a la figura de insolvencia ante la SuperSociedades, sino al decreto 560 de 2020, que permite hacer un proceso abreviado de insolvencia. En 2022, se supo que la compañía acumulaba pérdidas de unos 36 millones de dólares y presentaba un 25 % de reducción en la disminución de pedidos por la app.
Otra de las compañías que está enfrentando un proceso de reorganización es la empresa Restcafé y Frayco, propietaria de las marcas Presto y Oma, que tienen alto reconocimiento en el país. Este grupo empresarial se declaró en reorganización empresarial el pasado viernes 2 de junio. En un comunicado, la compañía aseguró que tienen compromisos y responsabilidades con diferentes proveedores, colaboradores y empresas del sector financiero, por lo que deben reorganizar sus finanzas para seguir operando.