Avianca informó que el vuelo AV9377, que cubría la ruta San Andrés - Bogotá, regresó preventivamente al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, debido a que después del despegue el avión tuvo un impacto de ave que afectó uno de sus motores.
De acuerdo con la aerolínea, siguiendo los procedimientos establecidos aterrizó a las 15:10 hora local, sin inconvenientes y con sus 184 pasajeros en perfectas condiciones.
El personal en aeropuerto recibió a los pasajeros, quienes fueron reubicados en otro vuelo a Bogotá con itinerario 20:30.
Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, aseveró que “nuestro equipo hizo un trabajo increíble tomando decisiones oportunas en el vuelo AV9377. Este incidente nos exige volver a hacer un llamado urgente a las autoridades: Aeronáutica Civil, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte, Corporaciones Autónomas Regionales, Procuraduría y alcaldías regionales sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de nuestros clientes y tripulaciones no es negociable”.
Plan de protección
Por otra parte, la aerolínea informó que reitera su compromiso con preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano, extendiendo la fecha de su plan de protección para usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra que tengan tiquetes con fecha de vuelo hasta el 28 de abril de 2023.
Para hacer efectiva la protección, los usuarios tienen dos opciones. Por un lado, la reubicación sin costo adicional, sujeta a espacio y por orden de llegada en aeropuerto para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 28 de abril.
Para hacerlo, los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.
Por otra parte, están las tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 28 de abril.
Para hacerlo, los usuarios de la aerolínea Viva deben llamar al Contact Center de Avianca, opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.
De igual forma, los usuarios aerolínea Ultra también deben llamar al Contact Center de Avianca, opción 6, o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.
Estará habilitada atención para usuarios de Ultra en puntos de venta de Avianca en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta.
Finalmente, la compañía también develó un avión con pintura alusiva a la campaña ‘Todos Dando Todo’, con el que reconoce y reitera el compromiso de sus más de 12.000 empleados, quienes han logrado que la aerolínea tenga indicadores de talla mundial en la industria aérea.
Durante una semana, 8 expertos del Centro de Mantenimiento Aeronáutico - MRO de Avianca hicieron realidad la nueva apariencia del A320 de matrícula HK5318, que volará desde mañana por Colombia, sus regiones y toda América Latina. En su primer itinerario, el avión de ‘Todos Dando Todo’ cubrirá el vuelo AV8475 en la ruta Medellín - Bogotá.