La llegada de la inteligencia artificial está siendo clave en el mundo laboral. Mientras las empresas siguen descubriendo cómo sacarle el máximo provecho a esa tecnología, además de adaptar sus herramientas y maquinaria a dichos sistemas, algunos estudios apuntan que la IA será el factor clave para crear puestos de trabajo. Adicional a esto, aumentaría exponencialmente la productividad.

Algunos académicos apuntan que actualmente se está viviendo una revolución industrial, principalmente por el aporte que el desarrollo tecnológico le está brindando al sector empresarial. En el futuro, la denominada industria 4.0 (o cuarta revolución industrial), será un espacio donde prácticamente todas las compañías estarán integradas con la inteligencia artificial, además que tendrán todos sus procesos, o gran parte de ellos, digitalizados.

Inteligencia artificial será el factor clave en la cuarta revolución industrial. | Foto: Getty Images

De hecho, los empresarios ya se están proyectando a la adopción de estas nuevas tecnologías, que sumado a los beneficios económicos, consideran que mejorarán las condiciones de trabajo y la productividad.

Según una encuesta realizada por la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov, el 70 % de los directivos consultados considera que la Industria 4.0 y la transformación digital traerán mejores condiciones laborales. Adicionalmente, el 82 % de ellos asoció el uso de tecnologías innovadoras en la producción con un aumento de la eficiencia.

A esto se suma un reporte de la consultora Zippia, la cual considera que la automatización puede crear a 2030 hasta 58 millones nuevos empleos que requerirán habilidades especializadas en tecnología, gestión de datos y colaboración con sistemas inteligentes.

El capital humano sigue siendo más valioso que la tecnología. | Foto: ©2009 Erik Von Weber

Esto será muy representativo en el mercado laboral, de acuerdo con Numan, firma especializada en contratación: “La transición hacia una economía más automatizada es un proceso complejo que exige una adaptación tanto de los trabajadores como de las empresas (...) Las habilidades humanas siguen siendo fundamentales en el entorno empresarial. La creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la capacidad de adaptación son características que las máquinas no pueden igualar. Por lo que se requerirá de nuevos talentos y profesionales para acompañar este proceso en el largo plazo”, señaló su director, Leonardo Di Nardo.

Lo anterior es evidente, pues en las actuales ofertas de trabajo que se encuentran en Colombia, por ejemplo, hasta para las labores más básicas exigen alguna destreza o habilidad con herramientas tecnológicas. A pesar de la invasión de esas herramientas, el talento humano sigue siendo un diferencial y que hasta el momento no ha logrado ser remplazado, en su totalidad, en las empresas.

Aunque la digitalización permite optimizar la productividad, el capital humano puede capacitarse para poder tener un mejor desarrollo de sus labores, y de acuerdo a un estudio de la Cámara Colombiana del Libro, un rato de lectura diario puede hacer una gran diferencia.

Estudio asegura que la lectura aumenta la productividad laboral. | Foto: Getty Images

Según el anterior análisis, un adulto lee entre 1,9 y 2,5 libros al año en Colombia. Pero, la tecnología ha entrado a jugar un papel clave en estos indicadores, pues se ha detectado un crecimiento gradual en el consumo de resúmenes digitales, podcasts y audiolibros.

Lo anterior puede ser clave para aumentar la productividad, además de que es un gran canal para la capacitación de los trabajadores. De acuerdo con la firma de formación empresarial Ubits, 15 minutos de lectura diaria, o de revisar esos contenidos, aumenta la intención de realizar procesos de aprendizaje, permitiendo que las personas tengan un mejor desempeño en sus actividades laborales.

“Sabemos que las empresas siempre buscarán crecer y desarrollar a sus colaboradores, por lo que descubrimos un alto índice de preferencias de temas como habilidades para los negocios, nuevas tecnologías, liderazgo y comunicación efectiva. Todo esto lo pueden llevar a la práctica y ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades tanto personales, como en equipo.”, explicó Tatiana Restrepo, gerente de educación de Ubits.