El más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las 1.000 empresas más grandes de Colombia 2023, reveló las ganancias y las pérdidas de diferentes compañías durante el año pasado.
A la hora de desagregar la información por sector, en la zona de servicios los datos son bastante llamativos, sobre todo para las empresas que están ligadas al sector de salud.
“En este informe se destaca el comportamiento del rubro de utilidades al cierre del año 2023, al presentarse ganancias en todos los macrosectores, al igual que lo advertido para los años 2021 y 2022″, señala la Supersociedades.
La primera en parecer es la Nueva EPS, empresa intervenida por el Gobierno y de la cual es accionista. Según el listado, está ubicada en la casilla número 5; sin embargo, los datos publicados por la Superintendencia señalan que el año pasado acumuló pérdidas por 341.800 millones de pesos, dato no muy esperanzador en medio de todo el revolcón que ha tenido el sistema de salud en los últimos meses por cuenta de las medidas del Gobierno y las solicitudes de varias EPS para salir voluntariamente del sistema.
En la lista, la siguiente en aparecer es Suramericana de Servicios de Salud, EPS Sura, la cual se ubica en el puesto número 13. Según la Supersociedades, las pérdidas de esta compañía ascendieron, en 2023, a los 221,500 millones de pesos.
Enseguida, en el puesto 16, está Sanitas, con pérdidas de 146.600 millones de pesos, y, en el puesto 22, Salud Total, la única EPS que está entre las 10 empresas más grandes en el sector de servicios que reporta ganancias con un monto de 101.800 millones de pesos.
Frente a esto, la Supersociedades señaló que las mayores pérdidas se agrupan en el sector de servicios, principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones.
“En relación con los ingresos operacionales, se evidencia un crecimiento del 7,9 % entre las 1.000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2022 y las 1.000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2023. Sin llegar afectar el comportamiento de las ganancias en relación con el ejercicio anterior, en el macrosector servicios están concentradas el 64 % de las pérdidas, acumuladas principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones”, señaló la Supersociedades.
Es importante señalar que tanto la Nueva EPS como Sanitas fueron intervenidas por el Gobierno en abril pasado; por su parte, EPS Sura solicitó a la Superintendencia de Salud que le permitiera el retiro voluntario del sistema de salud colombiano.
La Nueva EPS es la empresa promotora de salud con mayor número de afiliados en el país, acumulando más de 10 millones de usuarios; además, es la EPS más grande de Colombia y la de mayor cobertura, pues tiene presencia en los 32 departamentos de la nación. Por su parte, Sanitas cuenta con 5,7 millones de afiliados, seguida por Sura, con 5,3 millones.