Aunque la reactivación del turismo en Colombia ha mejorado la situación del sector en general, gran parte de las agencias de viajes del país está operando a pérdidas financieras, según reveló el más recientes estudio de Anato, gremio que agrupa a estas empresas.

En este sentido, el 51 % de las agencias está operando con pérdidas; el 35 % está en punto de equilibrio, mientras que el 14 % está generando utilidad o excedentes. Esto ha generado la reducción del 26 % en el número de empleados con relación a la cifra que había antes del inicio de la pandemia.

Este panorama ha llevado a que casi el 80 % de las agencias consultadas estime que la recuperación total del sector pueda llagar hasta dentro de dos años, es decir, en 2023. Durante el primer semestre de este año, Anato indicó que la recuperación en ventas de sus empresas ha sido del 35 %, si se compara con el mismo periodo de 2019.

Bocagrande, Cartagena Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: derechos de autor si

Esta cifra tiene dos puntos destacados. El primero tiene que ver con la exención del IVA en paquetes, lo cual ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75 % considera que esto ha impulsado sus ventas; mientras que el otro punto está relacionado con las ventas del segmento vacacional, que representa el 70 % del total, frente a un 30 % de peso que tiene el ámbito corporativo.

“La industria de los viajes ha tenido una gran afectación, pero como gremio hemos continuado trabajando en llevar a cabo diferentes espacios comerciales y de capacitación que permitan fortalecer la oferta de las Agencias como es el caso de la pasada versión de la vitrina turística de Anato”, explicó la presidente ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle.

La líder gremial también señaló que para el segundo semestre se realizarán “eventos como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, viajes de familiarización, ruedas de negocios regionales y el segundo encuentro de turismo receptivo”, resaltó Cortés.

Por otra parte, el estudio también reveló que, frente a la planeación y adquisición de sus vacaciones, el 56 % de los viajeros lo hace con entre uno y tres meses de antelación, lo que se le atribuye a los cambios en las medidas y restricciones que se han venido anunciando por parte de los diferentes países para el ingreso de visitantes.

Por ello, el mercado nacional ha sido el más comercializado, en el que se concentra el 64 % del total de las ventas. En este segmento se destacan principalmente destinos de sol y playa, como San Andrés, Cartagena y Santa Marta.

En el caso del mercado internacional, este ha ganado terreno dentro del total, pues ya llega al 36 % del total de la comercialización, impulsado principalmente por los viajes a Estados Unidos y el Caribe (México y República Dominicana).

“Nuestro plan de trabajo es seguir sumando esfuerzos para la obtención de un mayor apoyo a los empresarios, a través de la extensión del Paef; la realización de más espacios comerciales para la diversificación de sus portafolios de productos y servicios, además de crear estrategias en pro de la formalidad en el sector”, insistió la dirigente gremial.

Es importante destacar que los viajeros que tengan planeado visitar algún país del extranjero deben tener en cuenta las recomendaciones y restricciones que cada territorio puede imponer, con el fin de controlar la expansión de la variante delta del coronavirus.

De igual forma, las autoridades han sido reiterativas en la necesidad de vacunarse inmediatamente en la medida de lo posible, mantener el uso del tapabocas, el lavado contante de manos y evitar las aglomeraciones.