El acuerdo se estableció entre la unidad Google Cloud y la compañía telefónica Nokia para acelerar el desarrollo de redes 5G que permitan ampliar el portafolio de servicios en la nube y hacer más eficientes las velocidades de conexión y la transmisión de información desde el ecosistema digital.
El enfoque de ambas compañías será proveer mejores servicios, diseñados principalmente para el sector empresarial y las compañías de telefonía a nivel global.
“Google Cloud y Nokia crearán soluciones que unirán los servicios de operaciones 5G de Nokia y las capacidades de red con las tecnologías líderes de Google Cloud”, explicó la compañía estadounidense a través de un comunicado.
Para ello, Nokia estará encargada de aportar su tecnología 5G, mientras que Google pondrá a disposición sus avances en materia de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y analítica de datos.
La articulación de estos elementos permitirá mejorar los procesos operativos de las organizaciones y terminar de consolidar la transformación digital de las empresas, un fenómeno acelerado significativamente por la pandemia del coronavirus.
Nokia, a su vez, suministrará su núcleo de voz, núcleo de paquetes en la nube, función de exposición de red, gestión de datos, señalización, entre otras capacidades, que permitirán desarrollar “conjuntamente soluciones 5G Core nativas de la nube”, según se explicó a través del comunicado.
“Los proveedores de servicios de comunicaciones tienen una gran oportunidad por delante para respaldar las transformaciones digitales de las empresas en el borde de la red, a través de la conectividad 5G, las aplicaciones y capacidades nativas de la nube”, afirmó el vicepresidente de soluciones de telecomunicaciones, medios y entretenimiento en Google Cloud, George Nazi.
“Hacerlo requiere de una infraestructura modernizada, construida para un núcleo 5G nativo de la nube, y estamos orgullosos de asociarnos con Nokia para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a expandirse y brindar soporte a estos clientes“, concluyó el directivo.
¿Cómo va la cobertura 5G en el mundo?
Las redes 5G ampliarán su cobertura al 60% de la población mundial en el año 2026, según han pronosticado recientemente algunos informes.
Ericsson, por ejemplo, compartió una serie de proyecciones tecnológicas que fueron reveladas en el más reciente evento, denominado Mobility Report, entre las que se destaca que en seis años cuatro de cada diez suscripciones móviles de la compañía en el mundo estén usando tecnología 5G.
De hecho, se estima que más de mil millones de personas, equivalentes al 15% de la población mundial, vivían en un área con cobertura 5G al cierre del año pasado.
“En Latinoamérica también se prevé que, de todas las suscripciones móviles en 2026, el 26 % sea 5G”, agregaron desde la compañía tecnológica sueca sobre las proyecciones en esta materia.
Uno de los factores que aceleraron las suscripciones globales de redes 5G tiene que ver con la estrategia de China para desplegar la cobertura de esta tecnología.
La más reciente actualización de las cifras indica que actualmente hay 220 millones de suscripciones, pues las redes de nueva generación en el país asiático ya representan el 11% de sus suscripciones móviles totales.
Compañías como Dell Technologies también han revelado sus planes para 2021, en los que incluyen el avance en conectividad 5G y la expansión de los servicios en la nube.
John Roese, director global de tecnología de Dell, resaltó en una entrevista con Dinero que en 2021 se desplegará el verdadero potencial de la tecnología 5G, porque se superarán muchas limitaciones que reducen actualmente su capacidad.
Según él, esto tendrá implicaciones no solo para hacer más rápidas y eficientes las velocidades de conexión y transmisión de información, sino para potenciar los negocios en el sector empresarial e impulsar la gestión en el sector público o el desempeño en áreas relacionadas con transporte y sistemas de salud.