El pasado jueves, la feria de arte, diseño y emprendimiento, Buró, fue noticia por una denuncia pública realizada por Pablo Matiz, un operador logístico de la Feria Buró, después de que la cofundadora de la muestra, María Alejandra Silva, le negara un pedazo de pizza a una persona de logística que había estado todo el día laborando junto a él.
Según Matiz, al momento de aproximarse al lugar donde estaban repartiendo la comida –en esta ocasión, unas pizzas– para los trabajadores de la muestra, le preguntó a Silva si podía llevarle una rebanada al portero que estaba con él y la respuesta de la cofundadora y directora del evento, fue “no”.
El joven señaló haberle dicho que, en ese caso, le concedería su porción al otro trabajador. La directora de Buró lo detuvo y le preguntó: “¿Te lo vas a comer tú o se lo va a comer el portero?”. Al Pablo responderle que se lo iba a dar al operador, Silva se lo impidió, diciéndole: “No, entonces no lo puedes coger”.
Después de este evento, Pablo Matiz renunció a su trabajo y cuando volvió al día siguiente a la feria, esta vez como asistente, fue expulsado con violencia por los guardias, sin importar que ya había pagado el ingreso.
Una vez se viralizó esta historia el pasado 15 de julio, la cadena de pizzerías Pizza Hut aprovechó que este popular alimento fue objeto de discordia e invitó a la comunidad a recibir de manera gratuita rebanadas de pizza el pasado 15 de julio a las 5 p. m.
En el trino, etiquetó a varias de las pizzerías más populares del país, como Papa John’s, Archies, Domino’s Pizza y Jeno’s Pizza; esta última fue la primera en confirmar su asistencia.
El hashtag usado por Pizza Hut, #LaPizzaEsParaTodos se convirtió en cuestión de minutos en trending topic en Twitter Colombia. Y horas después, Domino’s Pizza –sin responder directamente a la invitación de Pizza Hut– se unió con la misma etiqueta.
Al lugar y hora de la convocatoria arribaron camiones provenientes de los restaurantes Pizza Hut, Jeno’s Pizza, La Vera Pizza y Famiglia Pizzeria dispuestos a repartir a quienes lo desearan una rebanada de este alimento. El hashtag #LaPizzaEsParaTodos se llenó de internautas que compartieron imágenes y videos del ingenioso evento, los momentos donde repartidores les dieron porciones de pizza a los trabajadores de Buró y de mensajes en los que aplaudían a las pizzerías que se unieron a está iniciativa y, como no podía faltar, de memes de la situación.
“Toda la admiración a quienes manejan las redes sociales de Pizza Hut”, “excelente lo de repartir pizza”, “Necesitamos más generosidad entre colombianos”, “así sea marketing, me parece algo chévere, diferente, bacano” fueron de los mensajes más recurrentes que se podían encontrar en este hashtag.
En las últimas horas, María Alejandra dio declaraciones a la prensa sobre lo sucedido. Le comentó a W Radio que la persona a la que le negó el trozo de pizza “trabaja para un tercero. Es decir, yo le pago a la empresa que gestiona los ingresos, ellos contratan personal, pero no es personal que esté a mi cargo. El personal que está a mi cargo está vinculado directamente conmigo y yo siempre busco el bienestar para mis colaboradores”.
Además de lo anterior, Silva publicó un comunicado a la opinión pública, en la que se excusa por el bochornoso hecho que ha generado una ola de críticas tanto a ella como a la feria de la cual es directora. “He dado todo mi esfuerzo, mi vida y alma a mi Buró. Y aunque buscamos la mejor experiencia siempre hay aspectos por mejorar (...) Quiero disculparme desde el corazón por todas las acciones que los han perjudicado, perturbado o incomodado el día de hoy”, manifestó.