En las últimas horas se conoció que EPM invitó a un grupo de concejales de Medellín a México para conocer el funcionamiento de su filial Ticsa.

Al respecto, el concejal del partido Centro Democrático, Sebastián López Valencia, uno de los asistentes a la visita internacional, le dijo a El Colombiano que el viaje hace parte de sus labores como concejal.

Por su parte, EPM informó que el objetivo de la visita es enseñarles a los concejales cómo es el funcionamiento de Ticsa y cómo opera la planta de tratamiento de aguas residuales en Celaya en el estado de Guanajuato.

De otro lado están los críticos de la medida, como el también concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, quien dijo que es contradictorio que se hagan ese tipo de viajes cuando EPM no brinda la información suficiente sobre la contratación en el extranjero.

“Eso sí, para invitar a concejales de Medellín a viajes a visitar filiales de EPM en el extranjero no ha existido la misma negativa por parte EPM. ¿Allá sí les darán información sobre la contratación que hemos pedido y que se nos niega?”, dijo el concejal a El Colombiano.

En el mismo punto está el concejal Daniel Duque, quien además advirtió que el viaje de EPM fue un día antes de que se llevara a cabo la votación que determinará si la compañía va a realizar la enajenación de las acciones que tiene en UNE.

Sobre la visita, el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, reveló la carta de invitación al viaje que se desarrolla desde el 12 hasta el 16 de septiembre.

Otro de los concejales que salió a defender el viaje, y que hace parte de la comitiva, es Simón Molina, quien aseguró que la visita es estratégica en los intereses de EPM.

“Todos los concejales deberíamos conocer todas las empresas del Grupo (EPM). Seguiré como concejal conociendo a EPM y haciendo control político serio”, dijo Molina.

De acuerdo con la compañía, la visita tiene el fin de entregar mayores elementos de juicio a los concejales “para que hagan el debido control al uso adecuado y eficiente de los recursos que EPM invierte en sus filiales en el exterior”.

Además agregó que este tipo de viajes a las filiales contribuyen a mostrar la gestión de la compañía, que atiende a más de 18 millones de personas en América Latina.

Enajenación de UNE

Sobre las posibles demoras en el proceso de enajenación de la participación accionaria de EPM en UNE, y ante las implicaciones que podría generar esto en la consecución de recursos por parte de las Empresas Públicas de Medellín para desarrollar su plan de inversiones, la compañía emitió días atrás un comunicado en el que señala que respeta la decisión, pero considera que es el momento de enajenar, debido a que las telecomunicaciones son un sector de mayor riesgo en el país.

“EPM está convencida de que es el mejor momento para enajenar las acciones de UNE e Invertelco, debido al panorama cambiante del sector de las telecomunicaciones y a que presenta un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos domiciliarios que presta EPM. La Empresa busca evitar eventuales exigencias de capital, reorientar los recursos invertidos en UNE a iniciativas que sean gestionadas por EPM y que hagan parte de sus negocios estratégicos, y ejercer el derecho de salida que le permitirá una mayor probabilidad de realizar una venta exitosa”, se destaca en la comunicación.

Esta venta, si es aprobada por el cabildo municipal, busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran el portafolio de negocios y, de esta manera, “cumplir efectivamente los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por valor de 11,2 billones de pesos”, según EPM.

Además, los esfuerzos principales están encaminados a culminar la Hidroeléctrica de Ituango, en donde se deben hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, tras la emergencia presentada en 2018 y las obras de mitigación de riesgos que tuvo que poner en marcha la empresa. Este proyecto suministrará el 17 % de la energía que necesita el país en los próximos años.