Rodrigo Kede Lima es brasileño y adoptó el alto puesto de la presidencia de Microsoft Latinoamérica desde mayo del año pasado, está a cargo de 30 oficinas en más de 20 países. Por esto, al estar al tanto del movimiento en materia de seguridad informática y demás, el interés de este ingeniero mecánico y de producción es el de “enfocarse en apoyar y acelerar más la transformación digital a través de la adopción de tecnologías que van desde servicios en la nube hasta Inteligencia Artificial”, publicó Forbes.

No obstante, al hablar de tecnología, el representante latinoamericano advirtió que “la próxima pandemia será un ciberataque”.

Con la llegada de lo digital y su expansión por todo el mundo, este tema pasó de concentrarse únicamente en las grandes compañías y se trasladó a una llamada “explosión de uso”, según Kede Lima. De este modo, las empresas ahora deben invertir en materia tecnología y “se están transformando en compañías de software”, algo que, a su vez, se relaciona con una democratización.

El acceso es tan rápido, que las herramientas de grandes empresas las puede tener un joven en su hogar. Sin embargo, al preguntarle sobre el equilibrio de las tecnologías en todos los países de la región, Rodrigo Kede dijo en la citada revista: “No. Sí sucede en toda la región, pero con algunas diferencias, algunos países tienen algún ADN más para una industria que otra”.

De hecho, el representante de Microsoft estima que hay que pensar en nuevos modos de trabajo. “Ahora está todo conectado. La innovación, creación e invenciones en un futuro no van a salir solo de una oficina, van a salir de tener un ecosistema de cocreación”, declaró.

Además, fue enfático en mencionar la necesidad de la presencia de startups (compañías emergentes, adaptadas a los cambios y el desarrollo constante).

En palabras del ingeniero brasileño: “Si queremos tener éxito en el mercado, hay que tenerlo en el ecosistema porque, cuando voy a hablar con un banco, está interesado en saber si mi plataforma está siendo utilizada por startups, si trabajo con el ecosistema, no solo con los clientes”.

Así las cosas, la competencia no es fácil y conglomerados como Microsoft también se encuentran en constante renovación para adaptarse a los desafíos digitales.

Bajo la idea de ambientes de colaboración, la importante organización para el sector tecnológico está llevando a cabo un cambio profundo. “Primero cultural y luego del modelo de negocios, de un negocio de software y licencias a uno de consumo, de suscripción, de servicios”, detalló Rodrigo Kede Lima.

Luego de esto, el presidente de Microsoft Latinoamérica dijo que uno de los principales temas que están en agenda y van a cobrar más relevancia en el futuro es la ciberseguridad.

“Si la inteligencia artificial es la gran oportunidad para hacer más competitivas a las compañías, ciberseguridad y privacidad son el mayor riesgo y el mayor problema que vamos a tener para los próximos diez años”, precisó.

Para el Ingeniero Kede Lima, la pandemia ha hecho de las suyas en la tecnología y la denominada “superficie de ataque” se amplió luego de que las personas empezaran a trabajar desde sus casas, por causa del confinamiento y restricciones de salubridad en cada nación.

En consecuencia, no solo se trata de un problema de seguridad que tiene vínculo con los datos que se almacenan en la fuente, sino que al estar todo conectado el hackeo de un auto o gasoducto podría ser posible, analiza el líder.

En vista de lo anterior, en general, “las compañías están haciendo cada vez más inversiones para protegerse. Es un problema muy serio. La próxima pandemia será un ciberataque, en el sentido de que, si se paran las telecomunicaciones, es un lockdown (confinamiento)”, advirtió el representante latinoamericano.

Antes de terminar, Rodrigo Kede explicó que las inversiones en seguridad están en constante crecimiento, tanto en la región como en todo el mundo. Además, dejó al aire una interrogante: “La pregunta no es si vas a ser hackeado, si no cuándo vas a ser hackeado”.