La Superintendencia de Sociedades entregó este viernes -16 de septiembre- nuevos detalles del proceso de liquidación de la firma Mercadería S.A.S, conocida popularmente como Justo y Bueno, el cual avanza sin contratiempos y conforme al cronograma establecido.

De acuerdo con esta autoridad, la próxima semana se conocerá el monto total de deudas que tenía esta compañía, una vez cierre el plazo de recepción de acreencias, con el cual se espera conocer a todas las personas, proveedores y empresas con las que esta firma tiene cuentas pendientes. Por ahora se sabe que, según el agente liquidador, los pasivos superan los 1,4 billones de pesos.

“Conforme a las etapas del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. (Justo y Bueno), en los términos de la Ley 1116 de 2006, se espera que el próximo 21 de septiembre del presente año se agote la fase de presentación de acreencias, información que permitirá conocer el real pasivo a cargo de la sociedad concursada, de los trabajadores, proveedores y arrendatarios”, explicó esta Superintendencia.

Así mismo, aprovechó para dejar claro que será solo con la aprobación del inventario valorado que se procederá al momento procesal en que se estime cuál es la vocación de pago a los acreedores. Por ahora, se deberá esperar a que se terminen los plazos estipulados para el proceso de liquidación, con el fin de conocer la totalidad de los montos a resarcir.

A su vez, en acato a lo ordenado por el juez de la insolvencia, las personas a cargo la disolución de Justo y Bueno, agregaron que el liquidador ha entregado a sus propietarios 980 de los 1059 locales que permanecían ocupados por la sociedad deudora, estimando para su entrega total un plazo no mayor a diez días.

“Es importante indicar que a la fecha no obra en el proceso alguna propuesta de salvamento por parte de inversionistas interesados, de forma que, cualquier ofrecimiento para vincular a un nuevo negocio los locales que fueron arrendados por la sociedad en liquidación, o la contratación de exempleados de Mercadería ocurre por fuera del proceso liquidatorio”, indicó esta entidad mediante un comunicado.

La Superintendencia de Sociedades terminó diciendo que estará en plena disposición de acompañar cualquier iniciativa del Ministerio del Trabajo, o de otro cualquier actor, que propenda por el bienestar de los trabajadores y los acreedores, en aras de velar por la honra de sus créditos y derechos.

Cabe recordar que según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta situación de la empresa es “un problema” para el país, por lo que perjudicaron a la economía nacional y, además, agregó que los dueños de dicha compañía se robaron una billonaria suma de dinero.

“Las Mercaderías Justo & Bueno (que son un problema para este país), empresas que quebraron, que se volaron los dueños con la plata, más de un billón de pesos, y quedaron 6.000 trabajadores sin nada, a la deriva, porque no hay quién les pague”, dijo la titular de la cartera del trabajo.

Cabe destacar que esta fue la primera vez que se hace un pronunciamiento oficial sobre qué sucedió con el dinero de dicha empresa. Dicho esto, la versión que Justo & Bueno habría quebrado a raíz de la emergencia que generó la pandemia entra en duda y tomaría fuerza que la empresa se fue a pique como consecuencia de la mala administración de sus dueños.

En días pasados, Ramírez se reunió con varios de los trabajadores que quedaron cesantes para explorar alternativas que permitan lanzarle un salvavidas a más de 6 mil puestos afectados. De esa manera, los trabajadores, el sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se impusieron la tarea de explorar alternativas para la recuperación de los miles de puestos de trabajo directos e indirectos.