El debate político nacional durante los últimos días ha estado totalmente encendido, especialmente por lo referente a dos temas en concreto, las reformas propuestas por el Gobierno nacional en distintos sectores del país, claves en el desarrollo de la nación.
Una de las que más ha generado controversia ha sido la reforma laboral, especialmente en la cúpula empresarial, y a la preocupación para los empresarios respecto a los altos costos que esta podría generar para sus operaciones en caso de ser aprobada.
Algunos de ellos ya se han expresado durante el debate, como en el caso de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien manifestó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:
“Podemos lograr muy buenos o muy malos resultados en empleo e informalidad con la #ReformaLaboral dependiendo de cada uno de sus artículos. Es indispensable evaluar su impacto y tenerlo en cuenta en el debate. Esta es la intervención de @LuisFerMejia, director de @Fedesarrollo en comisión VII de cámara @Fedesarrollo, uno de los más importantes centros de pensamiento del país, pero el Gobierno cuenta también con los equipos de análisis macroeconómicos de @minhacienda y de @DNP_Colombia o con los grupos de investigación económica de @BancoRepublica en los cuales debe basar sus propuestas y decisiones”, aseguró Mac Master.
Otra de las polémicas que ha rodeado este proyecto ha sido el caso de los rappitenderos y su seguridad social, lo que incluso implicó protestas por parte de estos trabajadores para expresar su descontento con lo planeado, debido a que aseguran de que se trataría de una contratación forzada que les haga perder flexibilidad en sus funciones, ya que según lo establecido en la ponencia para primer debate, empresas como Rappi, DiDi Food y Uber Eats, entre otras, tendrían que formalizar a sus trabajadores, lo que claramente beneficiaría a los empleados y perjudicaría las finanzas de la compañía y a la larga tendrían que despedir a muchos de sus trabajadores.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha manifestado estar dispuesta a escuchar todos los puntos de vista que busquen sumar opiniones constructivas a la reforma y que los trabajadores y los empresarios puedan verse beneficiados por la misma.
Sin embargo, los empresarios aún siguen viendo este tema como un dolor de cabeza dentro de sus operaciones, debido a medidas como el recargo nocturno, y el pago de los dominicales, los cuales, sin embargo, se aseguró que se irán aumentando de manera gradual hasta el año 2026.
Esto implicaría gastos bastante altos para los empresarios que sienten preocupación por las finanzas de sus empresas, especialmente con el modelo de empresas de bajo costo que llevaron a la quiebra a las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
Mientras que, por otro lado, los empresarios aseguran que la reforma solo beneficia a las personas ya empleadas, por lo que no entienden el fin de la reforma, si esta al final no está centrada en generar mayor empleo y acabar con las altas tasas de informalidad que aún aquejan a distintas regiones del país.
De esta manera, se espera que en medio de un contexto de protestas por parte de los rappitenderos, y de preocupación por parte de los empleadores, este tema continúe siendo debatido en una ponencia que buscará exponer los beneficios de una reforma que aún no encuentra consenso en el entorno laboral y que sigue perdiendo apoyo en la coalición, desde la salida del partido de La U de la misma.