El mercado aeronáutico en Colombia ha sufrido un revés en el último año. Dos empresas, Viva Air y Ultra Air, que cubrían gran parte de las rutas nacionales y algunas internacionales, entraron en proceso de liquidación.
Durante esta etapa, varias compañías aéreas manifestaron su interés y dijeron estar dispuestas a comprar las aerolíneas mencionadas. Finalmente, ninguna oferta se concretó.
La quiebra supuso un revés para los demás competidores del mercado, que se vieron en la necesidad de aumentar sus operaciones para sortear la contingencia que dejó la cancelación de miles de vuelos.
Ahora, una nueva disputa se estaría gestando en el sector aeronáutico. Los protagonistas de la situación son Avianca y Latam.
Decisión de la SIC por pleito entre Avianca y Latam
El nuevo pleito entre las dos empresas inició con una denuncia interpuesta por Avianca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En esta, la empresa alega que Latam estaría operando algunas rutas sin el permiso respectivo.
El argumento se basa en que esa aerolínea no tendría las autorizaciones de las franjas horarias que estipulan los reglamentos aeronáuticos colombianos (RAC) que son expedidos por la Aeronáutica Civil.
Avianca expuso que la aerolínea Latam ha estado publicando y comercializando los vuelos desde y hacia Bogotá sin los respectivos permisos. Además, hizo un análisis de los slots que la Aerocivil autorizó para la temporada winter 23.
Expuso que en la franja que va de las 7 a las 8 de la mañana, Latam está vendiendo 9 vuelos, pero en realidad solo tiene autorización para operar 6 vuelos.
“Ocurre de igual manera en franja comprendida entre las 11:00 y las 11:59 hora local de la misma fecha, donde Latam está comercializando cinco (5) vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para comercializar cuatro (4) vuelos. Esta situación se repite sistemáticamente”, comentó Avianca en el documento.
Frente al problema, la SIC se pronunció y tomó medidas cautelares que entrarán en vigencia una vez que Avianca pague una caución. En la resolución de la entidad se establece lo siguiente:
“Se puede concluir de manera preliminar que Latam ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots. Situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular”
Avianca tomó medidas y extendió vuelos por crisis en vía al Llano
El pasado 17 de agosto, Colombia vivió varios temblores que se alcanzaron a sentir en la capital del país y otras ciudades aledañas. Por esa razón, la vía al Llano sufrió un derrumbe y caídas de rocas en distintos puntos del corredor y tuvo que ser cerrada.
Tras los hechos, el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar la vía, suspendiendo así los viajes de muchos y dejando preocupaciones en diferentes empresarios que dependen del comercio con esa ciudad.
Pese a ello, Avianca, una de las aerolíneas más reconocidas del país y que cuenta con aproximadamente el 40% del mercado aéreo nacional, anunció la extensión de su ruta a ese destino.
La aerolínea informó a sus pasajeros que extenderá la operación de sus vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio hasta el próximo 12 de septiembre de este año.
Además, mantendrá su techo tarifario que fue establecido el pasado 20 de julio, que incluye tasas e impuestos que tienen un peso del 25% en el valor del pasaje. Desde el pasado 23 de agosto, la aerolínea pasó de operar un vuelo diario a incluir dos vuelos cada día.
Es preciso recordar que la aerolínea tiene una oferta total de 720 sillas para ese destino cada día y así garantizar el transporte de los ciudadanos a ese territorio.
“Desde hace más de 15 años nuestros aviones y nuestros equipos han servido a Villavicencio y al Meta, tanto en las situaciones de emergencia, como en la normalidad, siendo Avianca el único operador que mantiene su compromiso con esta región más allá de las circunstancias. Estamos aquí para ser parte de la solución y para seguir aportando a que los llanos orientales sigan conectados con el país”, dijo Felipe Andrés Gómez, director de relaciones institucionales de Avianca.