Luego de conocerse las denuncias de los pequeños y medianos comerciantes de diferentes regiones del país sobre la escasez de cerveza para la temporada decembrina, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió tomar cartas en el asunto.
Así lo hizo saber el ente de control, según contó Caracol Radio, y reveló que interpuso un requerimiento oficial a Bavaria para que presente un informe sobre sus canales de distribución en el país y las razones por las cuales puede estar ocurriendo este hecho.
Hasta el momento, Bavaria no se ha pronunciado frente al requerimiento que le hizo la SIC para dar explicaciones sobre las peticiones de los comerciantes minoristas.
De hecho, Bavaria emitió un comunicado hace unos días donde explicó que no hay problemas con sus canales de distribución, sino que se trata de otras circunstancias.
De acuerdo con Bavaria, el mundo enfrenta una crisis de oferta de productos, generada por barreras a la disponibilidad oportuna de materias primas y de contenedores para su transporte. En el caso colombiano, de modo adicional, la empresa señaló que el paro nacional afectó la producción industrial, generando una disminución importante en los inventarios de las empresas.
En ese sentido, la compañía indicó que teniendo en cuenta los anteriores factores, sumados a la estacionalidad característica del consumo de cerveza en Navidad y fin de año, y al alto crecimiento de la demanda en 2021, razón por la que efectivamente se ha generado una escasez transitoria de algunas referencias de sus productos en determinadas zonas del país, que esperan resolver en el corto plazo.
“Entendemos las molestias que esta coyuntura puede causar. Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, y particularmente en las tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria. Agradecemos a todos los tenderos, distribuidores y consumidores su compromiso y su comprensión en este momento, que reitero, es transitorio”, indicó Fabián Suárez, vicepresidente de ventas de Bavaria.
La empresa también aseguró que todo su equipo de trabajo se encuentra visitando los diferentes puntos de venta para conocer de primera mano la situación y distribuir sus productos de la mejor forma posible. Por lo tanto, dijeron haber reforzado la comunicación con mayoristas y distribuidores, con criterios de solidaridad y razonabilidad, respetando la política sugerida de precio, ofreciendo a comerciantes y consumidores precios justos.
“Nuestros clientes y consumidores son nuestra prioridad y continuaremos trabajando sin descanso para dar respuesta oportuna a sus necesidades. Precisamente, para atender la creciente demanda, en 2021 hicimos inversiones que ascendieron a ochenta millones de dólares, en ampliaciones de capacidad de producción en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa. Dichas inversiones, a pesar de haberse visto afectadas por el paro, ya se encuentran finalizadas”, agregaron.